Miguel Angel
Otros Métodos de Comunicación
Mariah Spanglet, Mayo 1997

Mariah Spanglet es una activa colaboradora de la lista de correo de Autismo-España. Debido al gran interés que tienen sus mensajes, hemos decidido recopilarlos en la sección de "Artículos" para que sean accesibles a cualquier persona que acceda por vez primera a esta página dedicada al autismo.
Mariah es de origen brasileño y colombiano. Vive en St. Louis, Missouri (EE.UU) y tiene dos hijas: Rachel, de 13 años, con sordera y Sarah Jessica, de 11 años, con autismo. Tiene un grado de Early Childhoold, Special Ed; Speech and Language Pathology, SLP-CCC y Audiology y está en su segundo año en la escuela de Leyes y Derecho. Acaba de ganar una beca para estudios en Learning Disabilities and Behavioral Disorders.
Por lo tanto, Mariah combina su experiencia como educadora de niños con necesidades especiales con su comprensión del problema como madre. Su generosidad le ha llevado a compartir sus conocimientos y vivencias personales con los participantes de la lista de correo, en un estilo directo, práctico y coloquial que transmite vida y ánimos a todo áquel que lee sus mensajes.

UTILIZACION DE FOTOS O DIBUJOS PARA COMUNICARSE
Antes, cuando Sarah era más pequeña, yo utilizaba fotos para hacerle entender a dónde
íbamos/veníamos. Todavía tengo fotos de artículos que quiero ella entienda en mi refrigerador. Me recuerdo una vez que vino una amiga y encontró fotos con rótulos por toda mi casa. (puerta, hebilla, libro, etc.)
En las escuelas acá utilizamos una serie de fotografias en blanco y negro, yo las lamino y las pego con velcro en una cartulina. De esta manera, existe predictibilidad y el chico se pone mas independiente. También se le introduce al chico a la lectura, ya que las fotos tienen asimismo el nombre en letras.
EL MUNDO DE SU HIJO(A)
Coleccione fotos de personas y objetos que son parte del mundo de su hijo(a). Estos proporcionan una gama de oportunidades para lenguaje y aprendizaje diario.
LA FAMILIA
Los miembros de su familia inmediata son las personas más importantes en la vida de su hijo. Tiene ud. fotografias de sus familiares cercanos? Puede ud. utilizarlas de muchas maneras, ya que proporcionará la oportunidad de que su hijo escuche, vea y eventualmente repita los nombres de los familiares.
Muéstrele las fotos cuando los familiares no estén cerca. Una foto de papi y de un hermano mayor pueden usarse para indicarle al chico la inminente llegada a casa "Papi llegó" o "Aquí está Rosa". O una foto de la hermana menor se puede mostrar diciendo "Escucha.... Rosita está llorando".
NO NOS OLVIDEMOS DEL "YO"
No podemos dejar por fuera fotos del chico o chica ... después de todo, ellos son los "las estrellas de cine." Las fotos que ud. tome de su hijo le van a ayudar muchísimo. Tómele una foto o haga su bosquejo. Muéstresela e indique todas las características (el color del cabello, vestuario, etc). y no se le olvide escribir frases al final de la foto:
"Sarah está montando en bicicleta"
"Rachel está jugando con el agua"
OTRAS FOTOS QUE SE PUEDEN TENER
parque
escuela
terapista de lenguaje
doctor
dentista
pileta o piscina
zoológico
etc.
PRESENTE, PASADO Y FUTURO
Es importante hablarle a su niño/a acerca del "aquí y ahora" (el presente). Sí, es importante porque de esta manera podemos clarificar nuestras palabras con lo que el chico/a esté pensando. Sin embargo, en muchas oportunidades el estudiante va a captar un mejor entendimiento de lo que ud. está diciendo y lo que está sucediendo con la ayuda de fotos, dibujos etc. debido a que él/ella no ha desarrollado aún suficiente lenguaje como para entender el significado de las palabras únicamente.
EXPLIQUELO CON DIBUJOS/FOTOS
En muchísimas ocasiones he indicado la importancia que los dibujos tienen al explicar el significado de las palabras y situaciones a nuestros hijos. Esta forma también proporciona una manera de recordarle al chico/a eventos pasados o ayudarle a 'anticipar' el futuro. Y los dibujos de eventos acontecidos pueden utilizarse para hacer lo que yo llamo "experience books", que más tarde pueden utilizarse para aumentar el lenguaje del estudiante. En otras palabras, todos los dibujos, historias, fotos le dan la oportunidad al estudiante de "ver" y utilizar lenguaje natural que comenzó con una simple experiencia al natural. Esto tiene muchísima importancia ya que él ha sido o será el participante primordial.
UTILIZANDO DIBUJOS O FOTOS
Como he dicho anteriormente, usen fotos, dibujos, o cualquier cosa cortada de revistas, periódicos o catálogos. Este método ayuda a representar muchísimas cosas que el estudiante aún no conoce en su vocabulario. Por ejemplo, cuando vayan al supermercado, pueden utilizar los dibujos. Aún más, háblele a su chico antes, durante y despues del viaje a la tienda -- de esta forma esta atando el presente con el futuro!!! A veces encontrarán como una serie de eventos con la cual podrán explicarle a los chicos de qué están hablando, lo que ha sucedido y lo que sucederá. Hay un sinnúmero de maneras para utilizar todas estas fotos, dibujos!!!
FOTOS
El uso de las fotos es MARAVILLOSO .. no requieres ser un fotógrafo experto ni tener todas esas cámaras complicadas que yo aún ni puedo descifrar las instrucciones. A veces la famosa Poloraid TM es todo lo que se necesita y ahora existen cámaras que ya vienen con el film adentro, así que lo único que hay que hacer es oprimir el botoncito y SHAZAM!!!. Eso si ... mantenga cantidad de rollo fotográfico a la mano, pues siempre hay que estar superlistos.
DIBUJOS
Esta es otra manera de proporcionar información y explicar eventos que han sucedido o sucederán. Hay veces que no podemos fotografiar muchas cosas y además no tenemos dinero para comprar tanto film. Si Vd. tiene talento artístico ..utilicelo ahora!!! Y si no .. hombre al menos intente .. he notado que a la mayoría de mis estudiantes (mi hija incluida) les fascina ver dibujar. A veces hago simple monigotes y ellos felices!!!
PRESERVANDO EL PASADO
Usando fotos que representen eventos del pasado ayudará a sus hijos a recordar eventos y le proporcionará a ud. una oportunidad de reforzar el lenguaje asociado con lo que acontenció. Para un chico pequeño con comunicación limitada, sugiero que comience con un bosquejo simple. Deje que él/ella observe lo que ud. esta haciendo. Señale con el dedo los objetos reales que fueron parte de la experiencia; déle nombres y colóquele nombres en el dibujo también. Esto ayudara a que su hijo/a haga una ASOCIACION INMEDIATA entre la persona real u objeto y la persona en el bosquejo u objeto. Entonces escriba una pequeña frase (use letras mayúsculas). Por ejemplo:
(fulano) fue al parque
Ayer llovió
Mammy y Papi plantaron flores
Más tarde usen estas fotos para hablar de experiencias agradables, o para ayudar a su hijo a anticipar cuando esta situación sucederá de nuevo. Este tipo de dibujos también pueden usarse para las Social Stories de que antes he hablado.
EXPLICANDO EL FUTURO
El concepto de "qué vamos a hacer" o "qué va a suceder" son conceptos dificiles para un chico común y corriente, pero son más dificiles aún para un chico portador de autismo. Pero si planeamos las cosas, es posible hablarle a nuestros hijos acerca de eventos futuros para que él pueda compartir el placer de anticipación y entender qué sucederá. Las fotos/dibujos/etc ayudan a hacer esa transición que es tan dificil con nuestros hijos. Por ejemplo, un bosquejo en una pizarra puede alertar al chiquillo a un sinnúmero de eventos: hora de almuerzo, baño, amigos vienen a jugar, un paseo al parque, o lluvia en el horizonte que evitará la ida al parque. Tambien le ayudarán a entender eventos que podrían causarle miedo o confusión, como las visitas al médico o al dentista!!
Antes de irnos de viaje adonde sea, muéstrele al chico las fotografias o dibujos o bosquejos y proporciónele lenguaje apropiado. "Ahorita iremos a -------". Entréguele la foto, deje que él explore la misma. Déle tiempo para que 'digiera' la información. Las fotos tambien ayudan al chico con eventos especiales en casa. Fotos de fiestas y cumpleaños pueden ayudar al chico a aprender acerca de eventos importantes en su vida particular.
HAY QUE PLANEAR TODO
Si ... desafortunadamente o afortunadamente cualquiera que sea el caso ...la llave del éxito tiene un nombre: "planear". Les puedo dar las siguientes sugerencias:
(1) Hable de los eventos ANTES de que sucedan, use fotos para ayudar a que su hijo/a entienda lo que sucederá.
(2) Hable de lo que usted observa o ve DURANTE la excursión o viaje. Use fotos o dibuje nuevas para explicar todo esto.
(3) Hable de eventos DESPUES de la experiencia, use fotos para reforzar un comportamiento y para ayudar a que su hijo entienda. Personalmente, antes de acostarme yo me siento con Sarah Jessica y platicamos al respecto.
COMO GUARDAR LAS FOTOS/DIBUJOS
Yo he hecho lo siguiente: he dividido todas mis historietas en categorías. Comidas, Ropa, Gente que Conozco, Lugares a donde vamos, Cosas que se mueven (carros, botes, camiones, etc.). En otras palabras ... seamos creativos... Durante mi viaje reciente me llevé unas tarjetas en blanco, en inglés se llaman "index cards" y son como de 3 x 5". Dibujaba lo que necesitaba explicarle a Sarah Jessica en cada una de ellas, le hice una perforación en una esquina de la tarjeta y utilicé cinta para mantenerlas juntas y en orden. Nada espectacular !! No se les olvide escribir el nombre del objeto, persona o evento en la parte baja de la foto. Ya que esto les va a ayudar a que el chico entienda de lo que están hablando y puede también usarse de otra forma. Por ejemplo: un día la foto de una manzana puede ser parte del grupo de comidas que le gustan a su chico; al otro día puede ser parte de la lista del supermercado y otro día significa el color rojo.
SOCIAL STORIES
Las llamadas Social Stories son muy utilizadas en nuestras escuelas acá en los USA para establecer comunicación con chicos portadores de autismo. Están basadas en activitidades o eventos significativos para los estudiantes. Generalmente un adulto inicia el tema y el chico dicta el contenido. Estoy tratando de escribir instrucciones de cómo usarlas en base a lo que hago con mis hijas y con mis estudiantes. A lo mejor me olvidé de un detalle pero creo que acá está todo.
Por ejemplo, Judith creo que llevó a su hijo a una fiesta de cumpleaños. Observé que hubo un comportamiento inapropiado, cierto? Ahí mismo yo hubiera sacado un pedazo de papel (siempre tengo bloques de papel en mi carro, crayons, cartulina, goma .. mejor dicho). Hubiera estacionado el coche y enseguida hubiera comenzado a hacer mi historia. Hoy vamos a una fiesta de cumpleaños. ¿Quién cumple? Es un niño o una niña? cuantos años? contemos juntos 1,2,3 etc. Luego dibujas la torta de cumpleaños, regalos, gente y al final algo como SORPRESA ... si te comportas correctamente, cuando llegues a casa mirarás a Barney en la tele....
Da resultado... se lo garantizo. Si el chico no tiene mucha expresión verbal, simplifiquen el lenguaje pero seleccionen ciertas palabras que tengan
significado para él/ella OK?
BENEFICIOS
Tienen relevancia para el chico, son interesantes y le motivan
Utilizan el lenguaje del estudiante
Incluyen varios niveles comunicativos
Ayudan a establecer una relación entre la palabra escrita y hablada (IMPORTANTE)
Las puedes mostrar en cualquier momento
Motivan el desarrollo del lenguaje
Pueden usarse para miles y miles de tareas académicas
POR QUE SOCIAL STORIES
Muchas veces lo que vemos como comportamiento inapropiado es simplemente el
resultado de CONFUSION de parte del chico. Por lo tanto, nosotros (los normales) asumimos que los estudiantes portadores de autismo ENTIENDEN claramente nuestras instrucciones. Desafortunadamente esto no es el caso!!!!
QUE SON LAS SOCIAL STORIES
Describen situaciones sociales en términos de claves específicas sociales y a menudo definen una respuesta apropriada.
POR QUE SON TAN EFECTIVAS CON NUESTROS HIJOS?
Presentan información visual
Identifican claves sociales y proporcionan información exacta
Describen la conducta esperada
Quitan la interferencia social
Ejemplo: Las necesidades del estudiante = el tema de la historia
La perspectiva del estudiante = el centro de la historia
QUIEN LAS ESCRIBE?
En la mayoría de los casos, las historias son escritas por los padres o profesionales. Algunas veces los estudiantes participan y escriben su propia historia, pero la idea es compartir con ellos la información que anteriormente ellos no podían entender.
COMO SE ESCRIBE LA HISTORIA?
Céntrense en un comportamiento o situación que sea dificil para el chico. Tome tiempo y observe la situación. Qué están haciendo los otros estudiantes? Qué parte de la situación no entendió el chico? Practica y describe la situación como creas es la perspectiva del estudiante.
CONSIDERA:
Cuáles son las motivaciones (externas e internas) del estudiante?
A qué parte le muestran temor?
Escucha lo que diga y observa lo que hace
PRIMERO escribe una frase descriptiva. Esto describe la situación desde el punto de vista del chico. Clarifica o define términos no muy claros. Dale maneras concretas de expresarse. Deberá haber por lo menos dos o cinco frases descriptivas para cada frase.
Escribe FRASES EN PERSPECTIVA diciendo cómo otros estudiantes podrían
reaccionar a la situación. ( Pepe, Luis, Sandra estan felices de compartir tus juguetes. A la maestra le gusta cuando tú cuelgas tu sweater en el perchero. Por favor baja la voz, para que tus amiguitos escuchen mejor a la profesora.)
Las FRASES DIRECTAS a menudo comienzan con YO puedo .. o Yo haré..seguidas con el comportamiento apropiado: Yo puedo chequear mi tarjeta para ver qué debo hacer después. Respiraré profundo antes de gritar.
Recuerden: las social stories no hacen más que decirles a los estudiantes qué hacer, les ayudan a ver las situaciones sociales. Siempre describan el quién, qué, dónde, cuando, cuando comenzar y cuando terminar, y por qué??????
Ideas:
Siempre use tonos POSITIVOS, en vez de decir "No grites" diga "baja la voz". Escriba a un nivel más bajo del nivel de comprension del estudiante. Considere usando las famosas qué, quién, cómo, cuando como títulos y la historia puede ser la respuesta Quien cumple años? El cumpleaños de Rosita!!!!
Déle formas concretas visuales. Escriba en primera persona. Use un concepto por hoja. Tenga cuidado con los dibujos, algunos de nuestros hijos los interpretan literalmente.
Incorpore la flexibilidad: Vamos a la escuela los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. "Algunas veces no tenemos escuela durante la semana. Es buena idea quedarse en casa ese día" o "Algunas veces vamos al recreo a las 2:30pm pero algunas veces es más temprano".
Utilice el interés del chico como motivación:
use un sitio favorito en la historia
use como modelo literario un libro favorito del chico (Winnie the Poo)
use dibujos que sirvan como recompensa (fotos, rompe-cabezas, mapas, cajas de cereales)
use caracteres de la tele en la historia
use temas de especial interés
PRESENTE LA HISTORIA
Explique cómo se utilizará la historia
Siéntese al lado del chico y un poco distante en vez de enfrente de él para evitar distraerlo con la información
Comparta la información con otros amigos
IMPLEMENTE EL PLAN
Primero Vd lee la historia
El chico luego lee la historia
Grábele la historia en una grabadora
El estudiante escucha y lee la historia
El estudiante puede escribir la historia en la computadora
Revise la historia o cámbiela cuando lo mande la situación
Recuerden:
La historia ayuda a que el chico entienda una situación futura en la cual habrá cambios en la rutina. Yo uso muchas historias para hablar de miedos con mi hija. Incluye una descripción visual de cuando comienza y cuando termina. Use las historias con base a una observación extensiva cuidadosa. Describa factores en los cuales a lo mejor resultará una respuesta explosiva.
A propósito, para aquellos chicos que realmente no tienen mucho lenguaje expresivo, use una frase corta y poco a poco, cuando vea que el chico domina el tema, añada más.
EL SUPERMERCADO
El objetivo primordial es proporcionarle a nuestros hijos el lenguaje necesario y natural que utilizamos cuando vamos al supermercado. Al mismo tiempo que proprocionamos una oportunidad para que ud. y su hija compartan un evento agradable y natural.
NECESITARA
Usted y su hijo
Una lista de artículos que comprará
Fotografias/bosquejos/etc. de los artículos que comprará
CUANDO HACERLO
Cuando tenga que ir al mercado a comprar unos pocos artículos (importante***) y que no esté de carreras (importante**).
QUE HACER?
1. Seleccione una hora en que ud. y su hijo puedan ir al supermercado y disfrutar de este evento.
2. Decida antes de salir de casa lo que comprará. Haga una lista, busque las fotos de todos los items. Puede utilizar los rótulos de los tarros, fotos de los periódicos etc. Muéstreselos a su hijo.
3. Platíquele al respecto. Ejemplo:
HOY VAMOS A LA TIENDA
COMPRAREMOS MANZANAS
OH... NECESITAREMOS CEREAL Y LECHE
4. Hable naturalmente acerca de cada foto. Asegúrese también de que alguno de los artículos que piensa comprar serán para su hijo (hágalo sentir importante). Esto lo mantendrá interesado y en buen comportamiento.
5. Cuando llegue a la tienda, deje que su hija se siente en el carro (en mi caso Sarah Jessica es la que empuja el carrito). Deje que ella tenga las fotos en su mano. Si ud. conoce la tienda de antemano, arregle las fotos de tal forma que los artículos que necesita están en el mismo orden en que están las fotografias.
6. Cuando encuentre los artículos, muéstrele a su hija el nombre y compárelo con el item que esta en la fotografía. Háblele del color, cantidad y cosas que pueda llamarle la atención.
NECESITAMOS DOS CAJAS DE AZUCAR
LAS MANZANAS LUCEN JUGOSAS
AQUI ESTA LA LECHE
MMMM... GALLETAS DE CHOCOLATE
7. Motive al chico a que encuentre los artículos. Le sorprenderá que tan fácil él reconoce algunas cosas.
8. Una vez en casa, deje que su hijo le ayude a llevar las cosas
FULANO, AYUDAME A LLEVAR LAS SERVILLETAS
MAMI LLEVARA LA BOLSA GRANDE
AYUDAME A TRAER EL JUGO A LA COCINA
9. Su hija también puede ayudarle a colocar los articulos en la alacena. Esto le da otra oportunidad a platicar acerca de cosas.
10. Mas tarde, uds. pueden mirar las fotos juntos y hablar de todas las cosas que hicieron !!!
VARIACIONES:
1. Vaya con su chico a la floristería, o a una tienda de zapatos.
2. Haga un viaje especial a la tienda a comprar una torta de cumpleaños
3. Haga un libro de actividades incorporando artículos del supermercado
4. Déle a su hijo una oportunidad de jugar a la 'tienda'. Lave bien todos los botes. Invite a un amiguito de su escuela y ayúdelos a que usen la imaginación.
5. Escriba una "social story" del viaje al supermercado.
Escriba cosas como por ejemplo: "Momy y Henry fueron a la tienda"; "Henry se sentó en el carrito", "Compramos jugo, leche y galletas."
SI SU HIJO ESTA MAS AVANZADO EN LENGUAJE
1. Una vez que el se familiariza con la rutina, ud. puede añadir muchos más artículos.
2. Pretenda que se "le olvidó" un artículo. Luzca un poco confundida y pregúntele "QUE MAS NECESITAMOS?". Motívelo a encontrar o decirle qué más necesitan.
3. Use preguntas cuando prepare su viaje al supermercado:
QUE NECESITAREMOS?
DONDE ESTAN LAS NARANJAS?
CUANTAS NECESITAMOS?
4. Motive al chico a ayudarle a decidir lo que necesiten comprar.
CASOS PRACTICOS
Cristina escribe:
" A Guillermo no le gusta nada lavarse los dientes. En cuanto le enseño el cepillo, sale corriendo. En el colegio han conseguido que se lave los dientes, pero en casa no hay manera "
Respuesta de Mariah:
Lo primero que se me ocurrió al leer tu mensaje es que la mayoría de los chicos portadores de autismo son hipersensibles al tacto ("tactile defensive"). Temple Grandin me comentó que muchas de las cosas que nosotros tomamos por desapercibido, para ellos es sumamente doloroso. Ella me dijo por ejemplo: cepillarse el cabello, cepillarse los dientes, usar ropa que no sea 100% algodón, sentarse en sillones que tienen material de felpa, etc.
Mi hija Sarah Jessica es sumamente "tactile defensive". Ella tiene una terapeuta ocupacional en la escuela. Han descubierto que si le dan un masaje super suave CON UNA PLUMA que comience desde las uñas de los dedos hasta el resto de su cuerpo, puede tolerar ciertos contactos que antes ni siquiera los hubiera aceptado. Sin embargo, aún existen cosas que ella ni siquiera se coloca cerca a sus labios. Yo en casa todos los días le hago un masaje también. Me pongo harta loción de cuerpo en las manos y comienzo bien suave ... se queda como un gatito ... la vieran!!!!
Qué haría yo en tu caso, Cristina? Bueno... tienes la carrera ganada puesto que él acepta hacerlo en la escuela. Averigua primero que todo el método que usan ... qué palabras dicen.... qué refuerzo positivole dan ... y luego tienes que hacer lo mismo. Tú dices que él sale corriendo? OK te toca entonces a ti condicionarlo a que no salga corriendo mas. Te toca ignorar ese comportamiento.
Preséntale dos cosas que a él le gusten. Y utiliza la frase de los 5.000 millones de dólares: "Guillermo, PRIMERO te cepillas los dientes y LUEGO puedes ------------------." Te sugiero que lo hagas durante un fin de semana que tienes más tiempo. Pon una cara seria, sin emoción ninguna, sin contacto visual ninguno. Si él sale corriendo inmediatamente haz algo que tu sabes muy bien que llamará su atención (qué sería???). Cuando él regrese y quiera ese artículo o lo que sea, simplemente en un tono de voz suave pero firme, puedes comentarle "qué pena, este artículo es sólo para las personas que se cepillan los dientes ... oh mira ... yo me estoy cepillando los dientes, qué bien lo hago ...me merezco (y menciona aquí tu refuerzo) ....
Cristina, prepárate para lo que viene ... le va a dar un "yeyo" increíble ... si puedes en esos momentos, dibuja tu "social story" y muéstrasela ... utiliza lo que en inglés llamamos "conversación paralela" es decir, tú no vas a tener una conversación ni vas a alegar con él ... simplemente puedes hablarle a tu amiga imaginaria acerca del cepillado de los dientes, agarra una muñeca y dile a la muñeca "esta mañana nos vamos a CEPILLAR los dientes, muéstrame la boca ... esa es la boca, OK ahora los dientes ... BRAVO OK alístate aquí, vamos a CEPILLAR".
Mira ... te cuento que si dieran Oscars por la mejor actuación, yo ya tendría mi casa llena de ellos porque he puesto cada show :-)
No te voy a decir que esto sucederá el primer día .... Utiliza también un calendario y escribe en él que la primera cosa en la mañana es CEPILLARSE LOS DIENTES. Tú tienes un "timer? Colócalo en 15 minutos. Explícale que necesita cepillarse, si él no se los cepilla NO PUEDES DARLE ATENCION NINGUNA ... si sale corriendo NO VAYAS detrás de él. El tiene que regresar por sí solo. Si tú lo correteas, estás reforzando un comportamiento mal adaptado ... le fascina que lo corretees.
Otra cosa, ve al supermercado con él y déjalo seleccionar varios cepillos de dientes. Aca en los USA tenemos un sinnúmero de cepillos con caricaturas infantiles que me hacen la vida mucho más fácil. Sarah Jessica está loca por todos los personajes de Sesame Street y todos ellos ocupan un lugar PRIMORDIAL en mi baño. Otra cosa... la pasta de dientes? cámbiala.... hay algunas que "pican", tienen mucha menta y no sé
que más porquerías .... busca una para niños ... lee los ingredientes ....
De todas formas, Cris, pon todo esto en práctica y mantente firme ... te espera un proceso largo ... pero sé que con insistencia y consistencia saldrás adelante.
Cristina escribe:
"El problema de Guillermo es que no le gusta nada hacer lo que le dicen, es muy testarudo y tiene un carácter fuerte. Si yo no le hago caso, a el le da igual, se va con sus
juguetes y me deja plantada. Tengo que concentrarme mucho y estar muy serena con él para que no me domine."
Respuesta de Mariah:
El problema es que Guille es SUPER INTELIGENTE y ya se ha dado cuenta del poder sobrenatural que tiene sobre ti.Te digo que las cosas se van a poner color negro antes de que pases al color gris ... pero mantente firme y SERENA .... calma, mucha calma.... Yo recuerdo cuantas veces al levantarme a la mañana corría a hacerme un té de manzanilla (porque tenía los nervios de punta) y vieras como me ayudó esto. Me daba un tiempito para mí sola, hacia mis ejercicios, meditaba, me tomaba mi té y después ..... a agarrar al tigre por la cola!!!!!
Una palabra clave es "juguetes" .... NOOOOOOOOOOOO, él no puede jugar ...muy calmadamente (respira profundo y cuenta hasta un millón) explícale a Guillermo que los juguetes son un PRIVILEGIO y sólo las personas que siguen instrucciones pueden jugar. Cris, te va a tocar modificar tu ambiente en casa también. TU controlas el medioambiente. PRIMERO te cepillas, luego------. Y como sabes que él saldrá corriendo a buscar algo para escapar de tu solicitud, entonces adelántate y controla toda la situación.
Supongo que si alguien está leyendo este mensaje, me va a tachar de dictadora... pero no es así ... es una forma de enseñarle a nuestros hijos que toda acción tiene una consecuencia y no podemos reforzar un comportamiento negativo.
Cristina escribe:
"Cada vez que le decimos algo que no le gusta o le impedimos algo, nos pega a su padre y a mí."
Respuesta de Mariah:
En este caso, yo diría las siguientes palabras: "Guillermo, sé que estás enojado, endiendo tu frustración. Usa tus palabras y dime "ESTOY ENFADADO" .... pausa y espera un segundo laaaaaaaaargo ...continúa: "Algunas veces mami y papi se enfadan también. Es normal estar enfadado. Cuando estés enfadado, usa tus palabras y dime ESTOY ENFADADO."
Cris, usa estos momentos para proporcionarle lenguaje a tu hijo ...indícale que esa frustración tiene un nombre (ENFADO), muéstrale con lenguaje corporal como se siente la persona que está ENFADADA.
Yo pasé por una etapa en mi hija le daba "galletazos" a todo el mundo en la escuela durante el receso. Yo no entendía realmente por qué solamente era durante ese tiempo. Resultó que había un chico, lo que en inglés llamamos "bully", al que le fascinaba mortificar a Sarah Jessica, empujándola, pellizcándola y ella por instinto le entraba a "galletazos" a todo el que se le acercaba. Cuando al fin pudimos enterarnos de la situación, enseguida proporcionamos a Sarah Jessica con una estrategia comunicativa. Nos tocó "ensayar" situaciones, en casa hacía lo mismo hasta que finalmente ella pudo hacer la conexión. Esta es una parte del autismo que realmente me desespera ... cosas a las cuales nosotros reaccionamos naturalmente, a nuestros hijos tenemos que ENSEÑARSELAS ...
Tambien proporciónale un sitio apartado, adonde él pueda ir cuando esté frustrado. Yo utilizo el "time out".... aunque ten mucho cuidado ... tuve un estudiante en la escuela que hacía cosas inapropriadas para que lo enviasemos al "time out" ...quería estar solo y esta era la oportunidad fantástica para él.
Judith escribe:
"Como siempre caigo en lo mismo, yo le saqué un monton de fotos a cosas y
lugares para enseñarle a Gaby"
Respuesta de Mariah:
FABULOSO ... los tienes divididos por categorías? Unicamente preséntale a Gaby dos fotos que pienses utilizar ... las otras guárdalas como SORPRESA ...él no debe ni siquiera verlas o jugar con ellas... recuerda que son un estímulo!!!
Por ejemplo, al principio yo tenía fotos (tipo polaroid) de todos los lugares y sitios que frecuentaba con mi hija. Uno de sus sitios predilectos era Wendys. Yo le tomé fotos al restaurante, tomé fotos de Sarah Jessica enfrente del local; adentro del local con el mozo; saliendo del restaurante y montándose en mi coche. La idea aquí era tener una secuencia. Luego, cuando tenía que ir a otro lugar que ella detestaba (el banco por supuesto) yo hacía un sandwich y usaba la siguiente técnica:
"Sarah Jessica, escucha: PRIMERO iremos al banco (siempre tenía un timer, que es uno de esos relojes que le puedes fijar el tiempo cuando estás cocinando); Mami estará en fila durante 55 minutos, LUEGO iremos a Wendys. Por favor, me tienes estas fotos mientras yo estoy en fila? Gracias."
Constantemente, antes de salir de casa, en el coche, y en el banco, estaba reforzando la secuencia a seguir ... y hablándole positivamente ... "qué linda te ves en la línea, wow ... estás usando una voz suave, Sarah Jessica, fabuloso". ... al mismo tiempo que le pedía a Dios que los tíos enfrente de mí se apuraran y me atendieran rápidamente (hee hee hee).
Muchísimas veces, las operadoras del banco me ayudaban a reforzar el comportamiento apropiado de Sarah y ellas siempre la alababan y le regalaban stickers y bobaditas.
Todo esto que te acabo de sugerir tiene un nombre en inglés .. se llama PREMACK: primero le presentas algo al estudiante que no le guste, lo sigues con una actividad que le guste y de esta forma tienes éxito.
Judith escribe:
"Pero ayer ví que no era así, cuando lo fui a buscar al jardin, le dije: vamos a casa a comer, jugamos un rato en casa con Deby y luego vamos al parque con Angela (la chica que me ayuda ) y Deby. Cuando llegamos a casa y vio a Deby con Angela que nos estaban esperando, casi le viene un ataque, él pensó que íbamos al parque."
Respuesta de Mariah:
Buena idea, Judith, es quizás la cantidad de palabras que utilizaste para entregarle el mensaje: PRIMERO (siempre usa contingencias) iremos a casa. Mami se bajará del coche y traerá a Deby. LUEGO iremos al parque....pausa larga, cuenta hasta 10 mentalmente, toma un suspiro profundo....Gaby, que es lo que haremos PRIMERO? .... pausa.... SIIIIIII a casa. Recuerda, Mami se bajará del carro y LUEGO iremos al parque.
Simplemente precisamos cambiar totalmente nuestra manera de pensar, actuar y hablar hasta que nuestros hijos entiendan mucho mejor la predecibilidad de la situación.
Judith escribe:
"No será que él sí entendió, pero quería ir primero al parque? Cómo saber qué es lo que
realmente él piensa y siente?
Respuesta de Mariah:
Gaby escuchó PARQUE, PARQUE Y PARQUE .... su mente sólo captó esa parte de la
frase y cuando tú fuiste a casa, él se confundió ... acostúmbrate por favor a usar lenguaje con contingencias.
Nosotros tenemos el don de poder planear mas de quince cosas en la cabeza al mismo tiempo. Nuestros hijos no tienen esa ventaja. Por eso es que es importante al principio presentarles la informacion en forma digerida. Yo, personalmente, todo lo que hago lo presento en forma (1) visual, (2) escrita y (3) uso lenguaje de señas al mismo tiempo que hablo. Es lo que se llama comunicación total. He encontrado que este método ayuda y estimula a mis alumnos a poner atención y los motiva al mismo tiempo.
RIVALIDAD ENTRE HERMANAS
Todos los años, selecciono un aspecto determinado en el comportamiento social de mis hijas que necesite mejora y me dedico a corregirlo de inmediato. Este verano me he dedicado en lleno al tema de la rivalidad entre hermanas. Mi hija mayor, Rachel, ha descubierto el poder "sobrenatural" que tiene sobre su hermana menor Sarah Jessica, quien es autista. Rachel se ha dado cuenta de que puede empujar, aludir, pellizcar, y fastidiar a su hermana a toda ancha, aunque Sarah Jessica sea mucho más musculosa y fuerte que ella. Sin embargo, el otro día la agarré con las manos en la masa y estas son algunas de las medidas que tome para mejorar la situación.
Primero, me senté con Sarah Jessica y le enseñé varias palabras y frases que ella debería utilizar en el el caso de que alguna persona, quien quiera que fuese e incluyendo su hermana, trataran de lastimarla. Estas palabras incluyeron "déjame en paz","NO", "ayuda", "no me pegues." Practiqué muchísimo con mi hija diferentes formas de decirlas, haciendo mucho énfasis en el tono de voz y hasta le enseñé cómo señalar con el dedito cuando dijera estas palabras.
Luego me senté con Rachel. Juntas leímos un libro llamado "Como Sobrevivir Peleas con tus Hermanos y Hermanas" escrito por Joy Wilt. Este libro ofrece la filosofia de que todos los hermanos y hermanas con o sin discapacidades, pelean, se agreden, y dicen cosas indebidas de vez en cuando. El libro da una lista de las razones por las cuales estas peleas suceden. Pero al mismo tiempo ayuda al lector a pensar en ciertos sentimientos y habla del respeto mutuo y de alternativas que pueden utilizarse en vez de pelear (ignorar la situación y salir del cuarto o lugar). Le expliqué a Rachel, lo mejor que pude, que Sarah Jessica a lo mejor algún día podría ser la recipiente de mucha crueldad de parte de una sociedad fria y despiadada y que por lo tanto ella y yo, su familia, debíamos ayudarla, protegerla y proporcionarle muchísimo cariño, amor y dedicación y tratarla con dignidad y respeto en vez de lastimarla y agredirla con acciones o palabras. Noté que Rachel tenía los ojos húmedos por el llanto y aproveché este momento para darle el ultimátum o consecuencias especificas.
Resulta que Rachel tiene una colección de Barbies de todos colores y tamaños. Así que establecí una nueva regla. Si yo me enteraba que ella estaba fastidiando y maltratando a su hermana, personalmente le cortaría el cabello a su colección de Barbies. Le hubieran visto la cara que puso!!!!. Inmediatamente se levanto, fue a su armario y me trajo un cinto. Cuando me lo entregó, me dijo "Mami, mejor pégame ...pero no le cortes el cabello a mis muñecas por favor." Yo le respondí mirándola a los ojos. "Rachel, estoy tratándote de enseñar una forma de no agredir ... yo no puedo darte este mal ejemplo."
En lo que va del mes he tenido que utilizar las tijeras dos veces ... pero ahora cuando las veo jugando, y noto la frustración de mi hija mayor, y antes de que la tensión entre las dos se suba de tono, lo único que hago es decir en voz alta "Disculpen, pero alguna de ustedes saben donde están mis tijeras?" Doy pausa y un eco al fondo de la casa me responde con una voz muy dulce: "Mamy mira .. estamos jugando," y luego la veo abrazar y darle un beso a su hermana.
Ah ... otra estrella sonreirá en el firmamento esta noche, porque creo que definitivamente hoy me he ganado mis alitas angelicales:-}


------------------------------------------------------------------------------------------------


CURRICULUM BASICO
Es muy difícil preparar un curriculum a larga distancia pues hay que tener en cuenta la individualidad de cada estudiante. Sin embargo, hay ciertas cosas que yo considero BASICAS en la educación de mis alumnos (y mi hija está incluida aquí :-). Estos conocimientos los he dividido en (1) Atención, (2) Imitación, (3) Lenguaje Receptivo, (4) Lenguaje Expresivo, (4) Conocimientos Pre-académicos y (5) Conocimientos de auto-ayuda.
1) ATENCION
Sentarse independientemente en una silla
Hacer contacto visual cuando se mencione su nombre
Hacer contacto visual cuando se le diga "mírame"
Responder cuando se le diga "baja las manos"
2) IMITACION
Imita movimientos
Imita acciones con objetos
Imita movimientos de motricidad fina
Imita movimientos orales y motrices
3) LENGUAJE RECEPTIVO
Sigue instrucciones simples (de una palabra)
Identifica las partes del cuerpo
Identifica objetos
Identifica fotos
Identifica familiares
Sigue instrucciones que conlleven verbos
Señala con el dedo fotos en un libro
Identifica objetos de acuerdo a la función
Identifica posesión
Identifica sonidos ambientales
4) LENGUAJE EXPRESIVO
Señala algo en respuesta a "qué quieres?"
Señala espontáneamente cuando desea algo
Imita sonidos y palabras
Nombra objetos correctamente
Nombra fotos
Solicita verbalmente algo
Usa gestos o seña para indicar SI o NO para cosas que le gustan o no
Nombra gente conocida
Selecciona algo independientemente
Saluda
Contesta pregungas sociales
Nombra verbos en las fotos, a otros y a él mismo
5) CONOCIMIENTOS PRE-ACADEMICOS
Puede coordinar
objetos idénticos
fotos idénticas
objetos con fotos
fotos con objetos
colores, tamaños, letras y numeros
objetos por asociación
Completa activididades simples independientemente
Identifica colores
Identifica tamaños
Identifica números
Cuenta de memoria hasta el diez
Cuenta objetos
6) AUTOAYUDA
Utiliza un vaso (copa)
Utiliza tenedor y cuchara al comer
Se quita sus zapatos
Se quita las medias
Se quita sus pantalones
Se quita la camisa
Utiliza servilleta/o papel higiénico
No usa pañales
Todo estos son conceptos BASICOS que yo utilizaría al comienzo en mi escuela. Por lo general hay que observar durante unos meses y ver si el estudiante ha desarrollado todos o algunos de estos conceptos. Creo que es importantísimo enseñarles todo esto. Parecerá una lista larga y ridícula, pero yo siempre digo que todo esto es un "eslabón", si los juntamos podemos hacer una cadena y esa cadena les va a ayudar a leer, escribir y a volverse super independientes.
CURRICULUM INTERMEDIO PARA AUTISMO
Por supuesto que si comenté acerca de un curriculum "básico", ahora tengo que hablar de uno un poco mas avanzado o "intermediate" cierto? Aquí va pués!!
1) ATENCION
Puede mantener contacto visual por 5 segundos en respuesta a su nombre
Hace contacto visual en respuesta a su nombre mientras continua jugando
Hace contacto visual cuando se le llama desde lejos
Pregunta "QUE?" cuando lo llamamos
2) IMITACION
Imita movimientos de motricidad gruesa cuando esta de pie
Imita movimientos de motricidad gruesa en orden progresivo
Imita acción acompañada de sonidos
Imita modelos o patrones con bloques
Copia un simple dibujo
3) LENGUAJE RECEPTIVO
Identifica cuartos/recámaras
Identifica emociones
Identifica lugares
Sigue instrucciones de dos frases
Entrega dos objetos
Encuentra objetos cuando se esconden
Identifica atributos
Identifica cosas en la comunidad/vecindario
Pretende (imaginación)
Identifica pronombres
Sigue direcciones con proposiciones
Identifica objetos a la vista cuando se los describes
Coloca tarjetas en secuencia de orden
Identifica género
Identifica cosas que se han perdido
Contesta preguntas (qué, quién etc) acerca de objetos en fotos
Puede identificar objetos al tacto
4) LENGUAJE EXPRESIVO
Imita frases de dos o tres palabras
Solicita artículos en una frase cuando le decimos "Qué es lo que quieres?"
Utiliza lenguaje espontáneo cuando quiere algo
Llama a papi/mami desde lejos
Identifica objetos en relación con una función
Identifica y señala las partes del cuerpo de acuerdo a la función
Identifica todas las partes del cuerpo
Identifica lugares
Identifica emociones *** importante ***
Identifica categorías
Usa frases simples (Es un ----; Yo veo un ----; Yo tengo un ----)
Usa información recíproca (Tengo .... Veo.......)
Dice "No sé" cuando le preguntamos algo desconocido
Pregunta "Qué es?" o "Dónde está?"
Utiliza preposiciones
Utiliza pronombres
Contesta preguntas de concimiento general
Describe fotos en una frase
Describe objetos utilizando atributos
Contesta bien si le preguntamos "Dónde...?"
Contesta bien si le preguntamos "Cuándo..."?
Describe secuencias en una foto
Lleva un mensaje
Juega con muñecos y los comparte
Ofrece ayuda
5) CONOCIMIENTOS PRE-ACADEMICOS
Puede encontrar artículos de una misma categoría
Entrega un cantidad especificada de artículos
Puede comparar números con la cantidad
Usa Mayúsculas y minúsculas
Puede igualar palabras idénticas
Identifica "más" y "menos"
Copia letras y números
Identifica un nombre escrito
Dibuja fotos simples
Escribe su nombre
Pega y corta
Corta con tijeras
Colorea con abundancia y no se sale de las líneas
6) AUTOAYUDA
Se coloca sus pantalones
Se coloca su camisa
Se coloca su abrigo
Se coloca y amarra sus zapatos
Se coloca sus medias
Se lava las manos independientemente
Puede ir al baño independiente a hacer "caca"
Se desviste solo para tomar su ducha


CASO PRACTICO
Jorge escribe:
"Estuve estos días con el curriculum para autismo de Mariah evaluando a mi hija Dani y me fue muy bien, en el sentido de que pasó la mayoría de las preguntas, y aún mejor, el curriculum me indicó los puntos débules a atacar.
Tengo hambre: ni con el desayuno de las 11 a.m. lográ la frasecita
Tengo sed (idem)
Estoy enfadada (claro que lo expresa muy bien con su rabieta)
Puedo ir afuera (más bien nos toca salir a buscarla)"
Respuesta de Mariah:
La idea acá es La idea aca es UTILIZAR ESTE METODO DIARIAMENTE, CONSTANTEMENTE E INSISTENTEMENTE. No puedes usarlo un día y pretender que por arte de magia, SHAZAM, ella vaya a decir las palabras.
Qué hace Dani cuando tiene hambre? que hacen uds? Tu sabes que al principio, yo no le daba las cosas automáticamente a Sarah Jessica? Ella tenía que venir a pedírmelas a mí. A veces me traía un vaso (agua), otras veces me tomaba de la mano y me traía a la cocina (comida) y era allí donde yo aprovechaba para bombardearla con información.
Coloqué unas tarjetitas delante de la refrigeradora. Tenía una foto de diferentes cosas que se guardan en ella (pan, mantequilla de mani, gelatina, etc.) Siempre le preguntaba "qué deseas comer? muéstrame la foto." Una vez ella me la mostraba, yo le decía "oh ... quieres sandwich de mantequilla de mani." Pausa .... y luego "dime SI o NO." Esperaba y si ella no contestaba, yo le movía la cabeza de ella SI o NO y al mismo tiempo le mostraba en señal de manos como decir SI o NO, le mostraba las tarjetas que decían SI o NO y lo repetía verbalmente SI o NO..... Es todo un proceso .... pero valió la pena. Hoy día, Sarah es una experta en decir SI y NO en una forma espontánea.
Te va a tomar tiempo, al principio ella va a rechazar este método -- y por qué no hacerlo? después de todo, ella ya tiene su rutina y uds. la entienden a las mil maravillas sin ella tener que hacer esfuerzo nehum!!!!!
Es aquí donde toca utilizar mucha psicología y transformar todo el ambiente a su alrededor de una forma suave pero con estructura. Me entiendes lo que digo? El resultado no lo vas a ver hoy mismo.... como he dicho antes "it takes time." ...
Jorge escribe:
"Copia un dibujo ( Para que Dani dibuje tengo que traer témperas, cartulinas, pinceles, manguera y jabón, con lápices ni de fundas , me pone a pintar a mí.)"
Respuesta de Mariah:
Gordo, cómo es que tú terminas pintando?. En inglés decimos: "take turns," primero papi dibuja la cabeza, entrégale el pincel a ella y dale tiempo a que ella lo haga, si te entrega el pincel utiliza tu creatividad y di algo como "oh...muéstrame como tú dibujas los ojos ... dos puntitos ... wow ...déjame ver ... qué lindo lo haces." Propociónale lenguaje mientras la motivas. Por lo general tenemos la tendencia a querer hacer todo ... y te toca sentarte a dejar que ella inicie. Jorge, es duro, créemelo pero cuando te acostumbras y ves los resultados ....te vas a "caer de para atrás!!!"
Jorge escribe:
"Copia su nombre y otras palabras pero en el computador, también dibuja en él, identifica montones de palabras y aún no comienza su alfabetización; ello por contacto con su hermana que esta en el proceso."
Respuesta de Mariah:
Uds. tienen terapia ocupacional en Fortaleza (Brasil)? Ha sido tu hija evaluada en este aspecto? Hemos encontrado una relación entre la dificultad de habla y la dificultad motriz de los chicos autistas ... todo esto precisa de entrenamiento, pues no es fácil para ellos a veces coordinar ojos y mano, necesitan planificación visual.
Jorge escribe:
"No contesta a "cuándo?" , nuestra dificultad mayor es que relate el pasado remoto."
Respuesta de Mariah:
Estos son conceptos dificiles, inclusive para los chicos comunes y corrientes ... mi hija Sarah Jessica apenas ahora contesta y vieras que hay que empujarla para que te conteste adecuadamente.
Jorge escribe:
"Qué es y donde está? son sus conquistas recientes y por tanto lo repite 50000 veces diarias."
Respuesta de Mariah:
WOww .... esto es fabuloso, Jorge, cada vez que te pregunte, varíale la respuesta, siéntate con ella y dibújale cosas para que ella haga la relación visual con lo que está diciendo. Yo por ejemplo, utilizo crayones de color naranja para escribir esas frases clave. Luego agarro la mano de mi hija y hago que con un dedo ella siga el formato de la palabra que le dibuje. He usado tambien papel de lija (sandpaper) para hacer la misma actividad. funciona muy bien!!!
Jorge escribe:
"Daniela cumple cinco años en Julio y tiene un desarrollo inmensamete satisfactorio considerando que hace dos años no decía una palabra y no contestaba ni miraba a los ojos. Lo que pasa es que tiene un enorme deseo de aprender."
Respuesta de Mariah:
Y eso es lo que la va a sacar adelante ... es todo puro desarrollo, Jorge .. lleva tiempo, no sé como expresarte que lleva un montón de tiempo, paciencia y amor ... mientras tanto, sigue insistiendo!!! vas a ver el resultado ....tengo fe en Dios de que así va a ser.
DESARROLLO SOCIAL
El crecimiento de nuestros hijos puede relacionarse con el proceso de socialización. Nuestros hijos aprenden un poco más sobre ellos mismos y también aprenden acerca de otras personas y como socializarse adecuadamente con ellos. Por supuesto que esto conlleva muchísimo tiempo ... pero considero esta etapa como un proceso super interesante .. un proceso para compartir muchísimas cosas con nuestros hijos.
Las habilidades sociales se desarrollan poco a poco. Las personas parecen aceptar la dependencia total de un bebé. No les fastidia pensar que el infante necesita ayuda para todas y cada una de sus necesidades. No le llamamos "egoísta." Su comportamiento es apropriado porque entendemos que es apropiado para esa edad. Cuando comienza a crecer, nosotros (la sociedad: padres, profesores, etc.) comenzamos a esperar más y más de él. Así es como debe ser, pero es importante que entendamos el tipo de comportamiento apropiado para cada edad.
El aprendizaje de las habilidades sociales están entrelazadas con su desarrollo en otras áreas. Por ejemplo, algunas cosas dependen del desarrollo del control motriz. Antes de que un chico puede alimentarse por sí mismo, él necesita desarrollar coordinación visual y de mano. Vestirse y desvestirse requiere un desarrollo motriz refinado. Estas cosas tiene que practicarlas bastante antes de que sean perfeccionados. Proporciónele muchísimas oportunidades. Y TENGA PACIENCIA ... al principio no va a ser tan perfecto!!!
El chico también está desarrollando el concepto de quien es y lo que puede hacer. Y este concepto cambia tan pronto el aprende a hacer algo nuevo. Aunque su hijo sea autista el es una PERSONA primero que todo. Y por lo general va a estar tan ocupado con sus alrededores que realmente no le importa el resto del mundo. El no es más egoísta que un bebé, pero algunas veces es tan dificil para un adulto entender este proceso. Despues de todo está creciendo tan vertiginosamente que se nos olvida que aún es muy joven. El/ella debe aprender que existe un"yo" y el "mío" de su mundo antes de comprender que existe un "tú" y "nuestro." Mientras aprende más y más del mundo que lo rodea, él eventualmente comenzará a ver todo desde la perspectiva de otras personas.
OBJETIVOS Y METAS REALISTAS
Es importante fijar objetivos/metas para su hijo. Si hacemos un plan que esté fuera del alcance de sus posibilidades y nivel de desarrollo, le prometo que la meterán en un asilo antes de su tiempo. Ud. se sentirá frustrado porque no hay concordancia ninguna y es más ... su hija presiente todo esto. También si ud. fija metas muy bajas entonces ella no se sentirá motivada ... por lo tanto, fije metas y objetivos realistas. Esto no es fácil, créanme!!
Para darles una idea general de lo que se espera de un chico dentro de las edades de dos a cinco anios, voy a enviar una serie de "perfiles". Es muy importante recordar que estos son bosquejos generales y que cada chico se desarrolla en su propio y único estilo.
CADA PERSONA ES UN INDIVIDUO
Ha considerado ud. el rostro humano? Todas las caras son similares. Tenemos dos ojos, una nariz, y una boca. Sin embargo, millones de caras humanas - son tan similares - pero ninguna se parece a la otra. Cada mujer, hombre y niño tienen una cara que es UNICA.
El patrón de crecimiento y desarrollo de un niño es único. Todos los niños pasan por la misma etapa de desarrollo similar. Todos aprenden habilidades en un orden predecible: se sientan antes de que caminen; caminan antes de correr. Sin embargo, cada chico tiene su propio patrón y ritmo de crecimiento. Algunos crecen más rápido que otros. Otros avanzan más rápidamente en otras cosas. El desarrollo del chico está influenciado por las personas a su alrededor - padres, hermanos, hermanas, parientes y amigos - y las experiencias que tienen. Esta combinación única lo convierte en esa "personita especial."
AUTOESTIMA
Parte del crecimiento de su hijo incluye sus sentimientos. Con su ayuda, su hijo puede volverse en una persona con una imagen super positiva y pensar de sí mismo como todo un exitazo. Ud. puede ayudar a construir sentimientos positivos a su alrededor al halagarlo. Recuerden: hay que prestarles atención cuando se están portando bien. Díganle y muéstrenle que están felices de su comportamiento adecuado. Sonrían y coloquen la mano sobre su hombro cuando él esté jugando calladito o cuando recoge los
juguetes del suelo. No sólo usted notará que su comportamiento mejora, sino que ayudará a que su hijo se sienta orgulloso de él mismo!!!
Motive la creatividad de su hijo mostrándole su aprecio por todos los logros y hazañas. Recuerda la primera vez que él caminó? Recuerda los comentarios que ud. hizo al respecto? Bueno, ud. puede continuar con esto cada vez que su hijo muestre y logre algo nuevo por primera vez. Dígale que es MARAVILLOSO. Alábelo cada vez que lo haga o quizá ESPECIALMENTE cuando no lo haya logrado. Cometer errores es parte del proceso de aprendizaje. Déjele saber que todos, inclusive usted, cometen errores y que a veces las cosas no salen bien la primera vez!!! Busque oportunidades para utilizar las palabras "SI, ME GUSTA COMO HACES ESTO," en vez de decir "No .. no me gusta como haces-----." Otra forma de construir la autoestima es motivar su independencia. Comience con cosas pequeñas, tales como vistiéndose él mismo (aunque se ponga la ropa al revés), echando la leche en su cereal (aunque quede en la mesa y no en la taza) . Luego, déle otras responsibilidades. Ayúdelo a que cuide sus juguetes y que los guarde en su caja. Déle responsibilidades en casa, que coloque los cubiertos en la mesa, que saque la basura a la puerta etc.
Cuando usted motiva la independencia de su hijo, usted le estará ayudando a prepararse para un futuro que está lleno de cambios y transiciones. En inglés tenemos un refrán muy sabio, "Hay dos cosas en la vida que ud. puede darle a un niño: la primera son raíces y la segunda son alas ." Proporciónele a su hijo libertad para crecer y la seguridad y apreciación de su amor, y él/ella desarrollarán toda la confianza que necesiten para crecer en una forma muy sana.
ACTIVIDADES SENSORIALES
Estas son actividades que usamos en la escuela para para enseñarles a los chicos con necesidades especiales las letras y los sonidos de las mismas. El objetivo primordial aquí es el estímulo por medio de todos los sentidos (vista, tacto, olfato, oído).
Voy a comenzar con una actividad bien sencilla que por ejemplo yo utilizaría en la unidad pre-escolar. Sugiero entonces que uds. la adapten de acuerdo a la edad de su hijo(a). Trato, en lo que más puedo, de utilizar material didáctico que no sea nocivo para la salud de mis estudiantes. La mayoría de nuestros hijos, huelen y prueban todo. Así que siempre hay que tener cuidado!!
LETRA "a"
Material que necesita:
Papel (cartulina) de construcción de color crema, lápiz, goma blanca
Procedimiento:
(1) Copie la letra "a" en mayúscula y minúscula en la cartulina
(2) Echele goma a ambas letras (mayúscula y minuscula). Cuando se seque, la goma va a estar gruesa y se va a levantar como una montañita
(3) Rocíelo con "cornmeal" (harina de maíz, avena, arena o cualquier material que se sienta grueso cuando lo toque ud. con los dedos)
(4) Tome al chico de la mano y con el dedo hágalo que sienta TODA la letra, comience desde abajo y dígale el sonido "aaaaaaaaaaaaaaaaa" haciendo entonación hasta que termine.
SUGERENCIAS
Utilizando la letra "a", voy a prepararles una lección para que tengan idea: en inglés yo llamaría mi actividad sensorial "Alligator Al" (alligator = cocodrilo y Al es un nombre de persona). La idea es que utilice la letra "a".
Proporcione una bola de plastilina o barro para cada estudiante. La plastilina se puede hacer mezclando: 1 una taza de harina, 1/2 taza de sal de cocina; poco a poco añada 1/3 taza de agua (a la cual ud. le ha añadido colorante de comida . Póngalo al horno en una parrilla de hacer galletas y cocínelo bien bajo hasta que esté cocido.
Haga un rollito con la plastilina. Al rollito sáquele tres puntitos (estos serán los ojos y la oreja del cocodrilo). Estírele la colita y la nariz. Con un lápiz, pínchele los dos ojos .....LISTO!!!!!!!


OTRA ACTIVIDAD : en ingles la palabra manzana = apple
Doble la cartulina (12"x18") por la mitad
Dibuje una manzana en la carátula
Corte la manzana teniendo cuidado de no cortar mucho del lado donde está el doblez, pués la idea es que cuando ud. abra tendrá un libro-manzana.
Añádale una hojita de papel verde como adorno
Coma una manzana con su hijo
Coloreen dentro del libro
y DIVIERTANSE ......


El conocimiento del sonido de las letras es parte de nuestro desarrollo. Conlleva un sinnúmero de pasos que ayudan al chico a que se impacte con impresiones vividas y de esta forma aprenda a internalizar el sonido de las letras. Siempre recuerde:
Use material estimulante, atractivo, haga la actividad divertidisima!!!! Si a su hijo el gusta Winnie the Poo, consiga libros, discos, vídeos, material similar para enseñarle la letra "w' por ejemplo. Motívelo a que haga los sonidos con ud.
Siempre me gusta hacer una actividad de cocina ... galletitas, helados, sorbetes, algo que los mantenga en ascuas porque saben que al final tendran la recompensa -yum yumm :-)
Si tienen a su alcance esponjas, corten las formas de las letras, espolvoréenlas con pintura y dejen que el estudiante pinte con ellas. (ESTO FUNCIONA A LAS MARAVILLAS CON LOS CHICOS QUE NO LES GUSTE ENSUCIARSE LAS MANOS!)
Yo también utilizo muchísimo la crema de afeitar. La coloco toda en una mesa y dejo que los chicos se embarruten todos ....pintamos letras, monitos en fin.
La memorizacion de las letras no tiene sentido alguno. En una de mis clases en la Universidad una de mis profesoras me comentó que los niños olvidan el 60% de lo que han aprendido (material sin importancia) durante la primera hora. Se acuerdan de Alicia en el Pais de las Maravillas, cuando le recordaron que debía pensar cuidadadosamente antes de hablar y ella contestó algo como "Cómo puedo saber lo que pienso hasta que vea lo que he dicho?"
Esta frase siempre me recuerda que debo utilizar todos los medios a mi alcance para procurar que mis estudiantes capten totalmente el mensaje. Recordemos que primero nuestros hijos necesitan entender muy bien el significado de las cosas antes de que puedan internamente comprender las cosas automáticamente ... va a ser allí en donde miremos esos ojitos con una mirada brillante!!!! Animo pues!!
CONDUCTISMO
Estoy un poco confundida con las preguntas que ciertos padres hacen relacionadas con el "conductismo". Vivo en los USA y aquí por lo general éste es el método primordial en la educación e integración de un chico autista.
Cuando viajé a Sudamérica el año pasado, particularmente en Brasil, encontré que muchos educadores rechazan de plano la idea de "conductismo". Existen muchos rumores equivocados acerca de esta filosofia y creo que la ignorancia ha contribuido en parte a este desapruebo total. Yo no sé qué sería de mi vida y la de mi hija sin conductismo .... he enseñado a estudiantes de edades diferentes (desde 2 años hasta 18)
y les cuento que sin este entrenamiento jamás los hubiera podido sacar adelante.
Como educadora y como madre, pienso que nuestros hijos necesitan de TODOS los componentes educativos, no sólo de un método X, Y o Z. Cada chico portador de autismo es UNICO y DIFERENTE. Lo que funciona para "Juanito" no sirve para "Fulanito". Hay que leer ... preguntar ... tratar ... compartir ... y no les dé pena de preguntarle al terapista o educador preguntas relacionados con el método a utilizarse.
Después de todo, nuestros hijos no son "conejitos de indias". Acá en los USA he escuchado a muchos padres decirme historias horrorizantes de métodos utilizados (aversive methods). Así que ojo por favor .... al principio, todos somos vulnerables,
estamos buscando una "cura mágica y rápida". Por favor, tengan mucho cuidado!!
Parte integral para la educación de nuestros hijos es la terapia intensiva de lenguaje (SUPER IMPORTANTISIMA), sensorial, musical, adaptiva y por supuesto conductista. Mi hija recibe todo este "paquete" y más en su escuela. No me malentiendan por favor, es que me cuesta trabajo entender que sólamente estén utilizando un método específico para canalizar la educación de un chico o chica. Si a lo mejor estoy equivocada, les pido me disculpen.
Mi hija tiene 10 años. Habla (aunque me costó trabajo para que lo hiciera pues prefería utilizar gestos únicamente); toca el piano; participó en un recital de baile en su escuela; pinta divinamente bien; escribe poemas pero sus características autistas son"atípicas". Tanto en casa como en la escuela practicamos "gentle teaching" (aprendizaje amable), reforzamos positivamente todo su comportamiento. Inculco muchísima independencia y esta semana estamos (mi hija y yo) practicando cómo utilizar el dinero (dar el cambio y contar el dinero) cuando vamos a McDonald's, su restaurante favorito.
Sí, amigos, hay esperanza ... al final del arco-iris encontraremos algún día una tacita de oro ... por favor no desesperen ... es una lucha ardua y diaria ... muchas veces no observamos cambio alguno y cuando lo notamos es tan mínimo, pero yo creo y continuo creyendo en milagros.
He aprendido a mirar el mundo y la vida por medio de los ojos y la mente de mi hija autista. Diariamente me encuentro experimentando olores, sabores, ruidos, luces, voces e interpreto todo el estímulo proporcionado por el medioambiente. Porque quiero entender y compenetrarme totalmente de su mundo y el mundo de chicos como ella. Y saben qué? He encontrado que debido a mi hija, soy una persona más sensible, más atenta al dolor ajeno, más defensora de aquéllos que no pueden hacer cosas, tengo una sed de conocimiento sobre autismo y necesidades especiales, una necesidad imperiosa por educar a los demás acerca de lo que es tener necesidades especiales y no me rindo ... aún no ... porque cada vez que mi hija se me tira en los brazos y me dice "te amo, mamá", cada vez que mi hija dice "una flor amarilla", cada vez que veo a mi hija sonriendo por lo que nosotros consideramos "una bobería", cada vez que veo a mi
hija cantar y bailar "la Macarena"; cada vez que veo a mi hija lograr esa independencia que muchos neurólogos famosos me dijeron que "jamás lograría", le doy gracias a Dios por haberme seleccionado a mí, dentro de todas las mujeres del Universo, para ser esa persona a quien mi hija llama madre!!!
Por favor, "mantengan los pies en la tierra y sigan buscando esa estrella en el firmamento".
"Label jars, not people"
CASOS PRÁCTICOS
Cristina escribe:
"Guillermo es testarudo y cuando no quiere obedecer (muchas veces!), sólo queda emplear la fuerza (por ejemplo, para salir de casa por la mañana) y yo ya no puedo porque él es más fuerte que yo. Si le grito, es peor porque me imita y si le doy un cachete tambien me imita, así que no sé bien cómo actuar."
Respuesta de Mariah:
Es aquí donde yo utilizaría el conductismo a todo dar .... una de las cosas que yo he aprendido con mi hija es que yo debo anticiparme y estructurar el ambiente para que de esa forma podamos sobrevivir. Esto significa que utilizo 'contingencias' (contingencies). En mi casa, por las mañanas, existe una 'rutina' permanente. Siempre utilizo estas palabras que funcionan con Sarah Jessica: " PRIMERO, te bañas y LUEGO puedes mirar la TELE ". Le doy tiempo a que lo haga, no la estoy empujando. Cuando haya compleado su labor inmediatamente la alabo "FABULOSO Sarah Jessica!!!!!". Le doy un tiempito y luego ataco de nuevo:"ALISTATE, es hora de cepillarte los dientes, LUEGO a comer el cereal".... y así seguimos desde ponerse los zapatos hasta montarse al omnibus escolar.
Hay días en que no tengo que decirle absolutamente nada y ella lo hace independientemente. Sólo coloco su ropa delante de la cama. Eso sí, antes de acostarnos, ella selecciona lo que se va a poner al día siguiente y yo me cercioro de que sea (más o menos) aceptable. Ella adora el famoso caracter "Grinch" de los libros de Dr. Seuss y si estuviera a su alcance se pondría la misma camisa todos los días!
La idea es la CONSISTENCIA y la FIRMEZA en el metodo. Yo no 'peleo' con ella ni la 'empujo' a hacer cosas porque saben qué? Ella siempre ganaría y yo estaría demostrándole que no existe control y que ella puede cuando se le dé 'manipular' la situación. Todas estas contingencias se las doy a Sarah en una voz calmada, sin gritar ... si ella ese día amanece con el 'genio torcido', simplemente le recuerdo uno de los contratos que tenemos. En mi casa, en la cocina tengo un CALENDARIO tamaño gigante. Sarah Jessica escribe su preferencia de cosas para hacer el sábado y domingo (ir a la tienda de discos, ir al concierto en el parque, caminar por el lago etc.). Ella tiene que tener un número de estrellas en su calendario (por lo general son cinco = por buen comportamiento en el omnibus, en la escuela, en casa y con su hermana). Dos veces al
día chequeamos el calendario. Como dije antes, si ella trata de 'salirse con la suya' le recuerdo el evento y la 'ignoro' totalmente (canto una canción, sigo haciendo mis cosas como si ella no existiera). Esto la fastidia muchísimo y como un rayo viene enseguida a hacer lo que yo le había pedido.
Esta técnica requiere:
(1) PACIENCIA ---- no sabía que tenía tanta ----
(2) CONSISTENCIA -- es humano el querer decir ... 'al diablo' pero no desesperen
(3) INSISTENCIA -- sigue sigue y sigue!!!!!
Siempre utilizo refuerzos positivos. Con mi hija es la música. Ella tiene su equipo estéreo para tocar los CD de sus cantantes favoritos (Tina Turner este mes!!) y yo los utilizo como loca para que Sarah Jessica obedezca. Este método funciona perfectamente para mí en casa y lo utilizo con mis estudiantes en la escuela también.
Así que he podido generalizarlo y mi 'babysitter' lo utiliza también cuando cuida a Sarah Jessica los fines de semana :-)))
Cristina escribe:
"Mi problema fundamental es que pierdo la paciencia fácilmente y hago lo que debo evitar a toda costa: plantear una "batalla" entre Guillermo y yo, que por supuesto gana casi siempre Guillermo y me hace perder autoridad frente a él."
Respuesta de Mariah:
He aprendido con mis hijas que debo seleccionar mis 'peleas' ... hay veces en que debes dejar pasar por desapercibido ciertas cosas para lograr control de otras.
En lo que si no acepto compromiso parcial sino total en el área de DISCIPLINA ... no sé donde estaría sin ella ... la preciso en mi vida personal y por supuesto en toda la casa también.
Anticipa las 'batallas' y decide la estrategia ... te encontrarás que Guillermo hará exactamente lo que deseas si usas muchísima psicologia. Los chicos portadores de autismo (lo hablo por mi hija) son MANIPULADORES a la perfección!!!! (una vez se dan cuenta de cómo se juegan las cartas, mejor dicho!!!)
Francisca escribe:
"Ni siquiera se hubiera dado cuenta de las crayolas. Lo más factible es que el Gordito las hubiese tirado por la ventana del auto. Al tomar una rabieta de estas, ni siquiera permite que nadie se le acerque. A veces ni siquiera los ruegos son suficientes"
Respuesta de Mariah:
Qué haces cuando el tiene una de esas rabietas? Qué causa sus rabietas? Qué sucede antes, durante y despues de las rabietas? Cada comportamiento tiene su patrón al emerger:
(1) algo lo promueve
(2) algo lo mantiene
(3) algo lo termina.
Por lo que puedo leer entre líneas, ya el Gordito está condicionado a salirse con las suyas con las rabietas. Por favor no te enojes conmigo, recuerda, te hablo como una madre que ha pasado y vivido todas estas experiencias. Es decir, he pagado muy caro el mi noviciado.
Sabes lo que veo? que estás reforzandoun comportamiento negativo (rabietas), dándole mucha atencion (ruegos).
Entiendo tu frustración .. mira si la entiendo bien .... pero te sugeriría cambiar la forma de enfocar este tipo de comportamiento inapropiado. El Gordito es super inteligente y es lógico que haya aprendido a controlar el medioambiente que le rodea. A lo mejor sueno como un bloque, pero cuando él tenga rabietas, tienes que respirar bien profundo, bloquear de tu mente y de tus oídos el llanto de él y entonces desaparécete de su lado, (asegúrate de que no haya nada que le pueda hacer daño). Agarra una revista y siéntate a leerla o hacer algo que a tí te agrade, en un sitio en donde puedas observar, esperar e intervenir. Yo me ponía a silbar el Battle Hymn of the Republic y hasta este momento cuando lo escucho en eventos patrióticos, me da escalofríos. Escucha por el sonido de su llanto (pues va a parecer un clarín de bomberos de lo alto que su volumen se va a poner); al principio mira que te va a parecer una eternidad.
Van a suceder dos cosas:
(1) él se va a caer dormido de tanto llorar
o (2) se va a dar cuenta de que tú lo estás ignorando totalmente y debe buscar otra alternativa para llamar tu atención.
La idea aquí es que tú solamente atiendes a sus deseos cuando sean presentados apropiadamente (sin rabietas). Una vez el se calme (y digo calmado 100%) tu puedes ir a su lado y comentar algo como "qué lindo, estás callado. Me gusta cuando usas una voz suave", y continuar con tu actividad como si nada hubiera sucedido. Nada de reproches, ruegos, etc. El tiene 3 años y ya por lo que veo muy experimentado en el uso de causa y efecto. Ahora te toca a tí usar la psicología reversiva.
Intenta esta técnica: en una hoja de papel haz un cuadro con los días de la semana y las horas en que le da el berrinche. Puedes escribir un "+" o un "-". Compárala una vez a la semana y mira si ha aumentado o disminuido (esto se llama en inglés "baseline"). Todo el mundo en tu casa tiene que uasr esta técnica....al principio sugiero que compren algodones para los oídos.
Entiende que tu Gordito está frustrado, pues tiene problemas de comunicación, está confundido porque el mundo debe parecer un sitio gigante con muchísimos sonidos, olores y sabores; tiene miedo porque las cosas no tienen predictibilidad alguna y además él precisa de flexibilidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES PARA LOS CHICOS
COMUNICACION- DESARROLLO MOTRIZ
INTEGRACION SENSORIAL
Sugerencias: letras
(1) Motive a su hijo(a) a hacer letras en plastilina. En una tarjeta pequeña, dibuje usted la forma de las letras (A, B, C, D, etc.). Generalmente yo cubro la tarjeta con papel laminado para que no se ensucie. Entréguele la plastilina al chico y muéstrele cómo hacer la forma de las letras imitando la que está en la cartulina. Dígale al principio algo como "wow .. mira como hago una serpiente ... tócala ... ok ahora hagamos la forma de
la luna (para la letra C)."
(2) Seleccione cuatro o cinco letras plásticas que tengan diferentes formas (las venden en bolsitas en las tiendas para niños). Por ejemplo, yo seleccionaría la S, E, R,O , Y.
Coloque todas estas letras dentro de una media (calcetín) elástica. En una cartulina (papel tarjeta) dibuje cada una de las letras que puso en el calcetín. Entréguele la media
(calcetín) a su hijo(a) y haga que "sienta, toque" cada una de las letras y trate de colocarla en la cartulina correspondiente. Al principio tendrá que tener paciencia ...pero luego verá qué resultados más buenos logrará!!!
(3) Coleccione una variedad de letras (cartulina, madera, plásticas, impresas en papel de color, elaboradas con goma blanca en cartón, o hechas con papel de lija).
(4) Utilice un lapicero de tinta negra (black marker) y escriba en una cartulina (o papel tarjeta) cada una de las letras del alfabeto. Coloque cinco de estas tarjetas en una cesta. Añada las mismas letras en madera, plástico y de papel de lija. Motive a su hijo a que encuentre la letra correspondiente.
(5) A los chicos les fascina encontrar cosas escondidas. Entréguele una letra y motívelo para que encuentre su equivalente en cualquier parte de su casa (cuarto, cocina, baño). Ellos pueden mirar en calendarios, en libros, catálogos, revistas, guías telefónicas y en otros muchos lugares. Al principio mi hija Sarah Jessica tenía fijación con los espejos. Entonces yo escribía en uno de ellos las letras del abecedario con crema de afeitar .
(6) Mantenga siempre cerca una cantidad de material didáctico que su hijo(a) pueda usar. Incluya papel, lápices, crayones,.. Para ayudarlos a sostener el lápiz mejor, yo le coloco banditas de caucho a los lápices.
Sugerencias: Números
Estoy tratando de enviar algunas sugerencias e ideas que uds. pueden usar con sus hijos y/o estudiantes. Estas son ideas simples y muy básicas. Las pueden usar con chicos (as) que apenas están comenzando a entender o que no tienen conocimiento alguno de conceptos. Lo importante aquí es la consistencia.
No espere que el mismo día que le proporcione la actividad al chico, el/ella vaya a hacerlo de inmediato. Todo toma tiempo ...
(1) Muchos chicos(as) con autismo generalmente tienen fascinación con los números. Yo tomo ventaja de esta fascinación y los incorporo entonces en mi rutina escolar. Por ejemplo, los numeros forman parte de nuestra vida cotidiana. Yo cuento las gradas de las escaleras (al bajarse del autobús, al subir a la sala de clase, al ir al baño); cuento las puertas de los lugares que visito; el número de galletas para el receso; el número de los botones en la camisa; el número de las llantas del coche ... en fin hay un sinnúmero de cosas que contar:-)
(2) Mantenga a mano manipulativos o material didáctico que le ayude a apoyar el aprendizaje de los números. Por ejemplo, puede utilizar espaguetti, lana de coser, reglas, botones y yo uso hasta botellitas plásticas que contengan frijoles (hasta las más pequeñas); utilizo las cajitas en las que vienen los huevos en el supermercado. Adentro coloco botones y en cada forma del huevito pinto con un marcador números determinados: uno, dos, tres y dependiendo del número que coloque, así pongo botones.
(3) Siempre incluyo tema de matemáticas en la conversación con mis hijas. "Sarah Jessica, tú tienes el triángulo negro y Rachel tiene el rectángulo blanco." "Rachel tiene el crayon rojo que es mas largo que el crayon azul." "Mira, mami está en la fila primero, Sarah Jessica es la segunda y Rachel la tercera."
(4) Cuando no tengo nada que hacer, nos sentamos a hacer libritos de papel. Hago que cada una de mis hijas dibuje y me entregue una hoja de papel. Ellas deberán decidir qué dibujar en el hoja. Motívelas a que usen temas matemáticos.
(5) Aproveche la hora del baño para usar temas que utilicen "contar y cantar." Invente la letra ("una luna brillante, dos lunas amarillas, tres lunas redondas)" Continúe contando hasta que llegue a diez y luego retroceda.
Sugerencias: Colores
Por lo general, los chicos autistas tienen fascinación por los colores brillantes. Entonces tratemos de estimularlos a que hagan actividades con los colores.
(1) Al principio yo limito el numero de colores para no sobreestimularlos. En una cesta tengo una caja que contenga vasos y servilletas en varios colores. Le entrego al chico(a) una tarjeta laminada que tenga la foto de una servilleta y un vaso. Le motivo a que las encuentre en la cesta.
(2) Corte círculos y todo tipo de formas de papel cartulina de color. Por ejemplo, puden hacer un hombre de nieve, el círculo grande es la cabeza, el otro círculo el cuerpo, usen botones para los ojos etc.
(3) Cuando el chico(a) se este vistiendo en la mañana, mencione los colores que tiene en su ropa. "Wow... mira qué bonito el rojo de tu camisa" "de qué color son tus zapatos?" Si al principio, él no entiende, modele usted el lenguaje apropriado.
(4) Esta actividad es una de las favoritas en mi clase. Combine una variedad de pinturas (tempera paints), cucharas y y tapas de tarros. Haga que los chicos viertan colores con las cucharas en las tapas de tarros. Ellos pueden usar estos colores en un papel grande y dibujar sus propias creaciones. ESO SI .. PREPARESE A LIMPIAR TODO DESPUES. (Yo acostumbro a echarle un poquito de shampoo o jabón líquido a la pintura para que se me facilite la limpieza despues):-)))
(5) Seleccione un color, por ejemplo el amarillo. Haga un librito que sólo hable del color amarillo. Motive a su hijo(a) que contribuya al proyecto dibujando el/ella algo de su invención. Cada vez que el/ella dibuje una página, usted escriba y/o indíquele el nombre de lo que dibujó "Wow.. qué carro amarillo más lindo," "Me gusta el sol amarillo," "es esa una casa amarilla?".
(6) Cuando estén en la cocina o comedor, trate de presentarle un número de artículos alimenticios que sean rojos. Por ejemplo: spaguetti, pizza, manzanas y sopa de tomate (mmm......delicioso:-))
Sugerencias - Clasificación


(1) Yo tomo una cartulina blanca larga. La divido en cuatro partes. Pego en cada cuadrado un círculo, un cuadrado, un rectángulo y un triángulo. Cubro cada sección del papel para que ellos no vean lo que estoy haciendo. Le entrego al chico(a) un poco de galletas de diferentes tamaños y formas y lo motivo a que encuentre la forma apropiada en cada cuadro. (uso galletas redondas, cuadradas, de triángulos y muchos M&M's).
(2) Usen una cajita de cartón en donde vienen los huevos en el supermercado. Corto la caja de cartón en dos. Le entrego al chico(a) una parte del cartón y una bolsita plástica que contenga una mezcla de cereales cuadraditos, ceral en forma O (cheerios TM), uvas pasas, rebanadas de banana secas y semillas de girasol. Entonces dígale algo como "Juanito, pon todos las frutas secas en un solo lugar," "María, selecciona las frutas marrones."
(3) Siéntese en el suelo con su hijo(a) y su hermano, primo, abuelo etc. Tenga una bola roja grande (o de otro color) y pase la bola de persona a persona. Cuando ya haya logrado su atención, entréguele al chico(a) una cesta que contenga cosas pequeñas. Incluya dentro de la cesta cosas que usted pueda hacer correr en el piso (carros con ruedas, bolas plásticas pequeñas -- pero no muy pequeñas que puedan colocarse en la boca -- crayones). Motive al chico(a) a que seleccione dos cosas que tienen rueda y pueden rodar y dos cosas que no pueden hacerlo.
Sugerencias
(1) Una de la mejor forma de estimular a su hijo(a) para que entienda conceptos es durante la preparación de sus alimentos. Ud. sabe que tiene por lo general toda su atención. Yo siempre ofrezco el siguiente ejemplo: le ofrezco queso y galletas de soda (o de trigo) al estudiante, pero primero canto algo así:
"Toma una galleta cuadrada
Colócala abajo
El queso va en el medio
La galleta va encima
Ahora llévalo a la boca
Muerde muerde duro
Crunch, chrunch, yum, yum
Oh wow ... se acabó"
(2) Siempre utilizo cualquier oportunidad para decirle cosas a mi hija como "el bote de la basura está CERCA de la pared," "No camines SOBRE el césped," "La gata está ENCIMA de la ventana," "Alcánzame la toalla que está DETRAS de la puerta.
(3) Me gusta coleccionar cajas plásticas de todo tipo y tamaño. Por lo general, mezclo las tapas y se las doy al estudiante para que trate de colocar la tapa correcta en la caja correcta ....
(4) También me gusta muchísimo proporcionar oportunidades para que los chicos(as) vean las cosas desde de una perspectiva diferente. A veces me meto con mis alumnos debajo de una mesa y pretendemos estar en una cueva. Siempre les digo "Wow .. mira qué grande se ven las ventanas." "Mira hacia arriba."
(5) Llene tres contenedores de plástico con sal. Deje el cuarto contenedor sin nada. Asegúrese de que las tapas estén totalmente selladas (yo uso goma caliente para sellarlas de por vida:-)). Entréguele los contenedores al chico(a), observe lo que hace (gestos de la cara) cuando los agita y sienta que unos son más pesados que otros.
(6) Tome fotos de sus hijos(as) en diferentes actividades (comiendo, durmiendo, cepillándose los dientes, jugando etc.). Muéstrele las fotos al chico y ayúdelo a colocarlos en orden.
(7) Corte tres fotos de un mismo artículo en diferentes tamaños (tres camisas, tres carros, tres letras B) de una revista, catálogo o periódico. Ayúdele a pegar las fotos en un papel blanco y siempre mencione cuál es la más pequeña, la mediana y la más grande.
(8) Use los envases donde viene el yogurt. Llénelos con frijoles, botones, tierra. Séllelos con goma caliente. Déle el envase al estudiante y deje que él agite cada uno de ellos. Entonces modele lenguaje como "Wow.. cuál es el que hace más ruido?" "cuál hace menos ruido?" "Cuál no hace ruido?"
Viajes/transiciones y sentimientos - Social stories


Hay un tema muy interesante para compartir con uds.: "los sentimientos" y cómo buscar la forma de que nuestros hijos aprendan a expresarlos apropiadamente (en vez de rabietas y llanto).
Uds. ya conocen el papel tan importante que las "historietas" (social stories) desempeñan en la vida de mi hija. Yo las uso para todo lo que hago y me han funcionado tan bien que me motivan a compartirlas con uds. en la espera de que uds. también puedan beneficiarse de ellas.
Vamos entonces a crear una historieta en el cual vamos a utilizar dos temas al mismo tiempo: (1) vacaciones y/o viajes y (2) sentimientos. Primero que todo, averiguaría con muchísima anticipación el lugar a donde viajará el estudiante (aunque sólo sea a la vuelta de la esquina o a la parada del autobúa. Dependiendo del grado de entendimiento del estudiante, yo prepararía una serie de tarjetas (acá en los USA las llamamos 'index cards') que vienen en todo tipo de colores. Yo seleccionaría las amarillas y escribiría en letra de imprenta ciertas palabras claves y/o vocabulario relacionado con el lugar. Por ejemplo: playa, agua, calor, sol, sudor, pantaleta de baño, trusa, soda y/o gaseosa , bronceador etc.
Una de las cosas que yo haría es preparar un plan de lecciones basadas en vacaciones/viajes/pic-nics/visitas al abuelo etc. y lo dividiría en, digamos, cinco dias (los cinco dias de la semana , o más si así lo necesitan)
DIA # 1
tarjetas de cartulina con el vocabulario apropiado
revistas o periódicos que muestren temas de viajes
goma, tijeras
"Hoy vamos a hablar de un tema interesante"
"Carles, va a ir a visitar a su ----- (mamá, papá, abuelo, tía)
" Su ----- vive en ---------"
"Okay Carles, vamos entonces a dibujar una historieta acerca de tu viaje" Entrégale a Carles una hoja de papel blanco (8-1/2 x 11 inches), lápices de colores o pintura (acuarela, crayones, markers).
Pregúntale: vas a ir en coche, avión, ómnibus?
Cuando él conteste, dile ... "OK .. dibujemos un coche/avión/ómnibus"
Deje que él dibuje hasta que se canse. Siempre use palabras de aliento como "fabuloso, qué bien dibujas." "Me gusta como coloreas callado," "Qué color más bonito seleccionaste"
Cuando el haya dibujado, entonces debajo de su dibujo puedes escribir "EL COCHE DE CARLES"
Fin de la actividad.
Pasa al calendario. Haz que con un marcador él cuente los días que faltan para irse de viaje. Si es posible, coloca un cuadrado del mismo tamanio que la parte del calendario en donde están los numeros y todos los días él tiene que quitar el cuadradito y mostrar el número que está debajo. Es decir "Faltan ----- días para que Carles se vaya de viaje a
ver a su ------"
Ese día, preparen un 'snack' típico del área a donde Carles va a ir (emparedado de queso, un postre, algo que él pueda asociar con olores y lugares). En la tarde antes de irse a casa, vayan al calendario y vuelvan a hablar de cuántos días faltan para irse de vacaciones ...cuenten en voz alta y pónganle emoción .... luego pregúntenle a Carles ... "cuántos días faltan para irte de vacaciones? ... a ver, cuenta de nuevo conmigo".
Durante todo el día y toda la semana recuérdenle con palabras que él irá a visitar a su mamá y que es importante que mantenga una conducta apropiada para que mamá se sienta feliz de verlo a él tan crecido.
DIA # 2
Carles ha tenido un día tremendo, lloró, mordió, escupió y todo lo terminado en "o". Yo hablaría en voz alta (para que Carles me escuche) pero en un tono de voz suave y
dulce acerca de las vacaciones o del viaje que YO voy a hacer. Lo rico que voy a pasar, todo lo que voy a comer. Le preguntaría a los otros alumnos cuál es el lugar favorito de
ellos (todo esto manteniendo un ojo en Carles, pero no darle atención cien porciento -- en otras palabras, ignoras el comportamiento pero no el estudiante--). Cuando Carles se
calme, lo invitas a que se una al grupo y sacas tu hoja de papel y comienzas a hablar de sus sentimientos.
"Sabes Carles, hoy estabas enfadado"
"A veces, yo me siento enfadada también"
"Todos tenemos días malos"
"La próxima vez, usa tus palabras y dime "Estoy enfadado"
"Mira vamos a hacer un dibujo (dibuja un cara humana sin ojos, cabello, boca, nariz ... nada nada). Entrégale la hoja a Carles y dile ... "Carles, ésta es tu cara, muéstrame cómo luces cuando estás enfadado" "Oh ... mira qué ojos tan enfadados tienes en la foto ... " "Ahora muéstrame una foto en la que estás feliz"
"Oh ... me gusta mucho verte feliz" "Puedes sonreir para mí un poco" y cosas así que poco a poco lo van haciendo relajarse y sentirse con más confianza.
Otra idea es hacer un libro de cuentos con todos los alumnos. En la escuela, utilicé juguetes plasticos para motivar a que mis estudiantes muestren miedo, sorpresa, felicidad, tristeza.
Le dí una caja amarilla a Zachary (la cual contenía una culebra de papel que saltaba de la caja). Dibujé una foto de Zachary sorprendido y en la parte de abajo escribí "Zachary está sorprendido ...Una culebra saltó de la caja"
Dibujé otra foto de Laura con cara asustada "Laura está asustada. Ella vió una araña"
Dibujé otra foto: "Alice está triste.....Se golpeó la cabeza.. ouch!!"
"Sarah está sorprendida....Tápate los ojos. Sarah ..."
"Rachel está enfadada....Scott está sentado en su silla"
"Scott está muy feliz......Porque Rachel es su amiga"
Más o menos captan la idea? Si? Muy pronto vamos a tener todo este material incorporado al tablón de ideas en donde uds. pueden "mirarlos" en vivo y en directo para que tengan una mejor idea de lo que estoy hablando ok?
COMUNICACION
No sé cuál es el método apropiado que usan otros países para enseñar a comunicar a los chicos autistas, pero acá en los USA, nosotros interpretamos todo tipo de intento comunicativo (llanto, señales, empujoncitos y hasta berrinches) como"comunicación"
Yo tomé un curso con el Dr. Barry M. Prizanth, Ph.D., una de las personas más instruidas en el campo de comunicación con autistas, y el insistió una y otra vez en el hecho de que hay que SIEMPRE TENER EN CUENTA las consideraciones iniciales.
Es decir, las interacciones son como una calle de dos carriles. Por lo tanto, hay que considerar nuestro comportamiento, así como el comportamiento del chico, cuando exista dicha interacción.
Esto es sumamente importante, porque generalmente nuestros hijos tienen la tendencia de "dejar de comunicarse o retraerse en sí mismos" cuando las claves que reciben del medio ambiente son muy complejas o la presión que reciben es demasiada.
Uno de los mayores problemas que existen es que a menudo nosotros (los familiares y los profesionales) sobreestimamos las habilidades del chico, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del lenguaje y la presencia de ecolalia. Y encima de eso, no le ponemos atención a nuestro comportamiento comunicativo.
Uds. dirán que sueno como un 'disco rayado", pero éstas son las cosas que yo hice, hago y seguiré haciendo con mi hija (y lo aplico a mis estudiantes por supuesto): no importa si la chica es verbal, no habla o se comunica con lenguaje manual o comunicación facilitada. Muchas de estas sugerencias son también mencionadas por el Dr. Prizant y espero que les sirva como referencia:
(1) Modifica tu lenguaje al nivel de tu hijo
a) estructura de tu lenguaje (como hablas)
b) contenido de tu lenguaje (de lo que hablas con él)
(2) Evita hablar en exceso: habla con frases claras y sencillas
(3) Siempre trata de asegurarte de que tu hija esté poniendo atención antes de comenzar a hablarle
a) llámala por su nombre ("Sarah Jessica")
b) Usa una señal fisica si es necesario ("Tócale suavemente el hombro")
(4) Platica de cosas significativas
a) lo que ella está haciendo (pintando, comiendo) o lo que hará (ir al parque)
b) lo que acaba de hacer (lavarse las manos, cepillarse el cabello)
c) eventos familiares (cumpleaños, ida al supermercado)
(5) Usa la repetición, redundancia y parafraseado
(6) Usa un sistema de lo que yo llamo "pirámide" y o "pedazos"
e.g. piramide = Ponte. Zapato. Ponte el zapato
e.g. pedazos = En vez de decirle " toma la cuchara y comete el
cereal", yo le digo:
"Toma la cuchara" (le entrego la cuchara y señalo) -- doy
pausa -- cereal ... come el cereal"
(7) No te dejes impresionar por la ecolalia inmediata o demorada; ya que dichas frases NO REPRESENTAN niveles de lenguaje verdaderos.
(8) De ser posible, cuando hables con tu hijo acerca de objetos, acciones y eventos en el ambiente, utiliza gestos y demostraciones con mucha acción
(9) Acuérdate de utilizar siempre entonación y pausas cuando hables.
(10) Si el chico hace algo inapropiado - cuenta mentalmente hasta un millón y muérdete el labio - Muy calmadamente háblale en un tono de voz bajo pero firme, sin ninguna expresión facial. Lo peor que podemos hacer es formar un alboroto gritando, chillando y mostrándole enfado.
(11) De ser posible, utiliza gestos como comunicación suplementaria
(12) Siempre déjale saber que estás lista para escucharlo
(13) Si tu chica no puede comunicarse contigo verbalmente o por señales de mano, siempre MOTIVALA a que te muestre lo que quiere y una vez que ella lo haga, proporciónale las palabras.
(14) Si la chica te pide algo que no se puede hacer en ese momento, respóndele con calma pero simplemente y consistentemente. Por ejemplo "No tomar leche ahora"
(15) Usa lenguaje para ayudar a tu hija a anticipar eventos futuros, sobre todo los que conciernen a la rutina
(16) Usa lenguaje para revisar eventos complejos, y para platicar por ejemplo acerca de un viaje que han hecho, gente a quien visitarán etc.
En general, siempre utiliza lenguaje para ayudar a estructurar el mundo de tu hijo.
Acá van otras de las sugerencias que el Dr. Barry M. Prizanth, Ph.D., nos indico en su conferencia. Todo esto forma parte de lo que yo llamo 'la biblia comunicativa' porque son como la base primordial para comenzar un sistema de comunicación, ya sea verbal o manual.
(1) Siempre seleccione palabras que tengan una función significativa en la vida de su hija y que puedan utilizarse para comunicar algo en una situacion inapropiada ("no", "se
acabó", "yo quiero")
(2) Use palabras/señales para obtener comida, objetos y actividades
(3) Use los nombres de personas importantes en la vida de su hijo
(4) Use palabras para actividades de rutina (comer, beber, tomar, baño)
(5) Use palabras para solicitar ayuda, afecto, interacción (ayudar, abrazar, jugar)
(6) use palabras de aplicación general (abrir, hacer, ir, dar)
(7) Use palabras para expresar sentimientos (triste, fácil, asustado)
(8) Use palabras del ambiente común (casa, escuela, recámara)
(9) Use palabras de referencia especifica (nombres propios, nombres de cosas) en vez de formas con pronombres.
LENGUAJE DE SIGNOS
Si usas el lenguaje por signos con tu hijo, te recomiendo un libro fabuloso que se llama "A Basic Course in Manual Communication", de Terrence J. O'Rourke, publicado por The Communication Skills Program. Allí aprenderás signos fáciles y prácticos que te ayudarán a establecer una comunicación apropiada con tu hijo.
Mi hija habló hasta los dos años y de la noche a la mañana dejó de hablar, así que es fácil imaginar mi desesperación, ya que tengo una hija que es sorda. Yo fui entrenada en el área de autismo y comunicación por el Judevine Center for Autistic Children. Es una escuela famosísima acá en el medio-oeste donde yo vivo, ellos utilizan lo que en inglés llamamos "TOTAL COMMUNICATION", es decir todo tipo de lenguaje (hablado, fotos, escritura, historietas y señas manuales). Fue esto lo que le devolvió el habla a mi hija. Ella acaba de cumplir once años y aunque su comunicación no es igual a la de un chico de su edad, se comunica a las mil maravillas y siempre me sorprende.
Si utilizas señales manuales con tu hijo:
(1) siempre modela signos que tengan significado importante para él
(2) ayúdale a hacer la señal lo mejor que él pueda
(3) siempre habla al mismo tiempo que usas los signos y dale mucha motivación cuando
él los use.
MOVIMIENTO, APRENDIZAJE Y LENGUAJE
Cuando pequeños, nuestros hijos pasan la mayor parte de su primer año aprendiendo a mover y controlar su cuerpo, levantando la cabeza, virándose, sentándose, mirando y
sintiendo. Los niños usan todos sus sentidos para explorar un objeto o el espacio a su alrededor. Aprenden muchísimo de esta manera. Aprenden el tamaño de una habitación al gatear, aprenden lo que puede hacer su cuerpo cuando se deslizan de un lado a otro. Cuando los chicos practican y perfeccionan todas estas habilidades , ellos exploran con sus ojos, sus manos y su cuerpo. Esta parte del aprendizaje en el que mueven los músculos grandes y pequeños de su cuerpo se llama "desarrollo motriz."
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO MOTRIZ
Cualquier demora en el desarrollo motriz afecta todas las áreas del desarrollo de un niño. Los chicos que no pueden tocar, sentir o moverse de un lado a otro para
explorar las cosas a su alrededor por lo general tendrán problemas de aprendizaje y de comprensión.
Es por ello que en la terapia de lenguaje es importante incorporar actividades que puedan ayudar a corregir este problema. Muchas de estas actividades son divertidas y las podemos usar en casa con nuestros hijos.
ACTIVIDADES MOTRICES PARA EL DESARROLLO DEL HABLA/LENGUAJE
Me permito compartir con uds. algunas de las actividades que yo utilizo con mi hija y con mis estudiantes. No es importante conocer al chico bien, lo importante es simplemente hacer la terapia divertida y relajante para que el alumno no se sienta nervioso o tímido.
(1) CONCEPTOS ESPACIALES / PREPOSICIONES
Una forma fácil de enseñarle a los chicos conceptos tales como "enciende/apaga", "delante de/debajo de/detrás de" es tratar de incluir una cantidad de posiciones y movimientos en la terapia. Uds. pueden diseñar una "carrera de obstáculos" para que los chicos puedan moverse por debajo, encima, a través de y alrededor:-)
Los chicos pueden:
gatear "debajo de una mesa, a través de una caja grande, o encima de" una montaña de almohadones.
pararse "encima de o saltar dentro de" una rueda de caucho
correr entre dos líneas o sentarse "cerca de" un objeto
Con el fin de motivar la comprensión de estas actividades:
déle indicaciones especificas acerca de lo que ella deba hacer o cómo/dónde moverse
use las palabras que ud. desea su hija aprenda
hágale preguntas
use su imaginación ... hay tantas maneras !!!
(2) DERECHA/IZQUIERDA
Diviértase enseñándole a su hija el concepto de DERECHA e IZQUIERDA.
Una manera fácil de comenzar es por ejemplo:
pararse (mientras patea, salta o marcha) usando el pie derecho/izquierdo, señale (lance, toque) con la mano derecha/izquierda.
Si lo quiere hacer un poco más complicado, entonces:
toque su rodilla derecha con la mano izquierda
coloque la mano derecha en el círculo amarillo y su pie izquierdo en el circulo rojo.
(3) NUMEROS O CANTIDADES
salte con el chico hacia adelante(mientras que bata las palmas un determinado número)
lance un número determinado de bolas y péguele con el bate mientras cuenta (uno, dos...)
(4) DIRECCIONES
En este área, pueden incorporar muchos de los conceptos anteriores. Esta actividad eventualmente se tornará difícil para la chiquilla, pues las direcciones se volverán más
complejas. Yo siempre sugiero comenzar con la pirámide:
Instrucción de un paso = "Corre (verbo) a tu cuarto"
Instrucción de dos pasos = Salta (verbo) al baño y coloca tu ropa en (preposición) el perchero
Instrucción de tres pasos = "Ves (verbo) afuera, consigue dos (numero) pelotas de hule y lanza (verbo) la pelota en (preposición) el patio.
No importa si sus hijos reciben terapia de lenguaje en la escuela ... todos podemos proporcionar actividades sencillas como estas en todo momento. Recuerden hacer todo esto divertido y de esta manera su hijo aprende y usted le facilita el entendimiento.
CONSEJOS DE TEMPLE GRANDIN
Una de las personas que ha tenido muchísima influencia en mi vida y la de mi hija es Temple Grandin. Aunque sé muy bien que mi hija, Sarah Jessica, jamás podrá ser una réplica de ella, voy a todas sus conferencias y cada vez que tengo la oportunidad, me acerco a ella y le hago muchísimas preguntas. Estas son algunas de las cosas que ella indicó cuando estuvo acá en el St. Louis, en Septiembre del año pasado, en una conferencia de la Sociedad Nacional de Autismo:
(1) " Muchas personas con autismo piensan en 'forma visual' y no en lenguaje. Todos mis pensamientos son como una cinta de vídeo que siempre está corriendo en mi inmaginacion. Las fotografias son mi lenguaje primordial y luego las traduzco a 'lenguaje hablado o escrito'. Los sustantivos son las palabras mas fáciles para aprender porque puedo visualizarlos en mi mente. Para aprender conceptos tales como "arriba" o "abajo", los profesores deben demostrárselos al alumno. Por ejemplo, tome un avión de juguete y dígale "arriba" mientras ud. sube el avión desde un escritorio."
(2) "Evite usar frases estilo salchicha. Las personas con autismo tienen problemas para recordar la secuencia. Si el chico puede leer, entonces escriba las instrucciones en un pedazo de papel. Yo no puedo recordar secuencias. Si pregunto por direcciones en la estación de gasolina, sólo recuerdo una palabra. Por eso todo lo escribo. También tengo problemas recordando números telefónicos porque no puedo visualizarlos en mi mente."
(3) "Muchos niños con autismo dibujan a las mil maravillas, y son excelentes con los computadores y el arte. Estos talentos deberán ser explorados y motivados. Creo que deberá hacerse más énfasis en estas áreas."
(4) "Muchos niños con autismo tienen fijaciones en cosas como mapas o trenes. La mejor forma de ayudar al chico es utilizar estas fijaciones para motivarlos a aprender. Si a él le gustan los trenes, entonces use trenes para ayudarle a leer y a aprender matemáticas. Léale un libro acerca de los trenes y haga un problema que tenga trenes. Por ejemplo, aprendan cuánto tiempo se demoraría un tren en ir desde Nueva York hasta Washington."
(5) "Use métodos visuales CONCRETOS para enseñar conceptos numéricos. Mis padres me regalaron un juguete que me ayudó a aprender los números. Eran una serie de bloques de diferentes tamaños y colores para los números del uno al diez. Fue así
como aprendí a sumar y restar. Para aprender quebrados, mi profesora tenía una manzana de madera cortada en cuatro pedazos y una pera de madera cortada en dos. Asi aprendí yo los conceptos de cuartos y mitades."
(6) "Siempre tuve la peor letra en mi clase. Muchos autistas tienen problemas con el control motriz en sus manos. Escribir es dificil. Esto puede frustrar muchísimo a un chico. Para reducir esta frustración y ayudar al chico, déjelo escribir en la computadora, teclear es mucho más fácil."
(7) "Cuando era chica, los sonidos fuertes como la campana en la escuela me hacían daño en mis oídos pues sonaban como el taladro del dentista. Los chicos con autismo deben ser protegidos de sonidos elevados y fuertes, tales como los sistemas de alarma y hasta de las sillas tocando el piso. Yo tenia pánico de entrar a un cuarto en la escuela porque sabía que habría estática del sonido del altoparlante. El miedo de algo puede causar comportamiento inadecuado."
(8) "Algunos autistas se sienten incómodos por distracciones visuales tales como las luces fluorescentes. Podemos ver destellos del ciclo de electricidad!!! Para prevenir este problema, siempre coloque al estudiante cerca de la ventana o evite las luces fluorescentes."
(9) "Algunos niños autistas pueden cantar mucho mejor que lo que hablan. Es decir, responden mucho mejor a las palabras con música. Otros son sumamente sensibles al sonido y prefieren un susurro en vez de una conversación."
(10) "Algunos chicos que no hablan no pueden procesar el estímulo visual y de oído al mismo tiempo. No pueden oír y ver al mismo tiempo. Por lo tanto, no les pidan que miren y oigan. Proporcióneles una tarea visual primero. Su sistema nervioso no ha madurado y por lo tanto no podrá procesar estímulos simultáneos."
EJEMPLO PRACTICO
En relación con tu mensaje relacionado con todas las actividades que haces con Mónica para estimularla y motivarla: me da mucho gusto saber que prestas mucha atención a todos los detalles de tu hija porque eso te permite compenetrarte con su estilo de aprendizaje especial.
¿Qué sugerencias que te puedo dar?
(1) Aprovecha todas las habilidades fuertes que veas en tu hija para enseñarle nuevos conceptos. Es decir, si le gusta reconocer colores y formas (círculos, triángulos, cuadrados,e tc) entonces:
usa tiza de varios colores
dibuja un cuadrado (o triángulo) en el piso
dile algo como "corre al cuadrado rojo" "salta al triángulo amarillo"
toma turnos y dale la tiza a ella y pídele que dibuje un cuadrado rojo o amarillo
Es decir, aprovechas un simple juego para estimular su lenguaje receptivo y cognitivo al mismo tiempo... simple eh?
(2) Otra actividad que es simple y que yo hago es:
por la noche apagar todas las luces de casa
consigo una linterna
hago formas o sombras en la pared
les pregunto a mis hijas "¿qué es esto?" (un conejo, un elefante -- qué dice el conejo? que ruido hace el elefante?)
luego les entrego la linterna a ellas y las dejo que ellas jueguen y me hagan preguntas a mí.
(3) ROMPECABEZAS
Muchos chicos autistas son fenómenos armando rompecabezas . Yo iría un paso más arriba, es decir, puedes hacer tu propio rompecabezas. Para ello necesitas cartulina o cartón flexible, revistas viejas y tú haces las formas que desees, los pegas con goma, dejas que se sequen, los cortas y VOILA.... tienes un rompecabezas original.
La idea es variar las estrategias y material que le entregas porque se puede aburrir y entonces retraerse mas en vez de salir adelante... me explico?
(4) ANECDOTA CON EL BOTE DE LA BASURA
Me parece estupenda la idea de que Mónica te ayude con las labores en casa, felicitaciones ... ahora te puedo hacer una sugerencia? cuando le des instrucciones, por favor trata de modificar tu lenguaje con palabras concretas y sencillas.
Por ejemplo, tu usaste la frase "lleve ésto y bótelo en la basura." La próxima vez, recorta la frase un poco más:
"Monica, mira y te muestro" (pausa larga --- para que entienda la contingencia)
"primero, esto (el plato, el cubierto, la servilleta) a la basura" (otra pausa)
"y luego ..... el plato al fregadero"
La idea es clarificar en vez de confundir. Puede Mónica leer? Si es el caso, coloca una tarjetita con la palabra BASURA en la parte de adelante y una foto del basurero en la parte de atrás. Muéstrasela cuando estés en la cocina e indícale lo que es basura. Puedes usar esto para una leccion de lenguaje:
"BASURA ES ......
sobras de comida
papel sucio
cosas feas
Me explico claramente? Puedes hacer una historieta social y hacer que Monica dibuje basura y la coloree y luego hablan de esta experiencia. Cada minuto que pases con ella puedes usarlo como una experiencia de aprendizaje y de lenguaje en una forma tan natural ... acuerdate que esta es la manera en que todos aprendemos a hablar y comprender ... naturalmente!!!
Ah... algo más, por favor nunca dejes de decirle a Mónica cuanto aprecias su esfuerzo ... una mano en el hombro, un "pellizco" en el cachete, una tocada en el cabello o un beso de mariposa son suficientes ....
Frances, te felicito por tu trabajo ... sigue adelante ... el sendero que estás caminando es largo y a veces muy lleno de espinas, pero te puedo garantizar que al final del camino encontrarás la rosa más linda que tus ojos jamás hayan visto...ese día te acordarás de mis palabras.
INTEGRACION SENSORIAL
El tema de la Sensación Integral es un tema bastante controvertido y que actualmente tiene mucho auge en los USA. en la educación de niños con autismo.
He tratado lo mejor que puedo en escribir en un lenguaje sencillo y claro (dentro de las limitaciones de mi castellano) para que todos entiendan la relación que existe entre el campo sensorial de nuestro cuerpo y como afecta a nuestros hijos con autismo.
Para comenzar, quisiera darles información acerca de la persona que desarrolló este programa. Su nombre es Dr. A. Jean Ayres, y ella estudió la relación que existe entre el cerebro y el comportamiento de niños con problemas de aprendizaje. Hace por lo menos unos 30 años, la Dra. Ayers trabajaba como una fisioterapeuta con niños y personas adultas que tenían problemas neurológicos. Ella se dió cuenta de que el problema de muchos de sus clientes no era la coordinación débil de las manos y las piernas. Algunos de estos chicos no podían armar un rompecabezas, no podían vestirse y les costaba trabajo poner atención a cualquier tarea por simple que fuese.
Este problema le hizo pensar a la Dra. Ayres que existía un problema de percepción visual e inmediatamente se dedicó a investigar que era lo que no funcionaba bien en el cerebro y buscar una solución al problema. Enfocó sus esfuerzos en los chicos que tenían problemas perceptuales, de aprendizaje y problemas de conducta que no podían atribuirse a causas conocidas. Su enfoque fue totalmente distinto al de otros profesionales. Ella pensó que las mejores respuestas las encontraría si se entendiera cómo el cerebro procesa las sensaciones, no sólo visuales y auditivas, sino de otras partes del cuerpo también.
La Dra. A. Jean Ayres tiene estudios de grado de la Universidad del Sur de California y estudios de post-grado en el Instituto de Investigacion del Cerebro de la Universidad de California en los Angeles. Además, es docente de la Universidad del Sur de California en donde ha enseñado durante más de 20 años. La investigación de la Dra. Ayres ha dado luz a muchísimas respuestas. Ella ha demostrado que la fisioterapia puede ayudar a algunos niños que tienen problemas sensoriales. Un obstáculo persistente que ella ha encontrado, sin embargo, es la dificultad que los padres, familiares, profesores y otros
profesionales tienen al reconocer disfunciones integrativas sensoriales y comprender que algo debe hacerse al respecto.
Cuando la Dra. Ayres comenzó su práctica privada, ella tuvo dificultad en explicar como funcionaba la terapia a los padres y familiares. Un libro que ella escribió en 1973
llamado"Integracion Sensorial y Problemas de Aprendizaje", publicado por Western Pychological Services en 1973, fue escrito en forma muy técnica. Ella ahora, con la ayuda de Jeff Robins, ha escrito un libro fabuloso que explica claramente cómo reconocer la disfunción integrativa sensorial y entender su tratamiento.
REFERENCIA:
Ayres, A. J. (1979) Sensory Integration and the Child, Los Angeles, CA: Western Psychological Services.
I. INTEGRACION SENSORIAL
A. QUE ES INTEGRACION SENSORIAL?
es la forma en la cual el cerebro recibe, combina y procesa información sensorial con el fin de adaptar sus respuestas a estímulos del medio ambiente.
la disfunción integrativa sensorial por lo tanto es la incapacidad que tiene el cerebro para organizarse apropriadamente para procesar e integrar la información sensorial.


B. HISTORIA DEL MODELO DE INTEGRACION SENSORIAL
fue desarrollada por la Dra. A. Jean Ayres en California. Ella estudio la relación que existe entre el procesamiento sensorial del cerebro y el comportamiento de chicos con problemas de aprendizaje.
existen algunas hipótesis como base del modelo de integración sensorial, entre ellos:
(1) plasticidad neural: la capacidad que tiene el cerebro para cambiarse o modificarse como resultado del procesamiento continuo de sensaciones
(2) las capacidades integrativas sensoriales del cerebro siguen un patrón de secuencia especifico; la maduración normal del cerebro y la acumulación de experiencias sensoriales ayudan en el 'crecimiento' de dicha secuencia.
(3) el cerebro funciona como un parte completa integrada
(4) la organización del cerebro y el comportamiento adaptativo se afectan mutuamente; el comportamiento adaptativo (el cual incluye procesamiento sensorial) funciona debido a la organización del cerebro, sin embargo el comportamiento adaptativo también influye en la organización del cerebro
(5) todas las personas tienen un deseo de participar en actividades sensoriales-motrices.
C. QUIEN TIENE PROBLEMAS DE INTEGRACION SENSORIAL?
muy a menudo los chicos con problemas de aprendizaje o de desarrollo
aproximadamente un 70 % de chicos con problemas de aprendizaje tienen disfunciones sensoriales integrativas
aproximadamente de 5 a 10% de los niños en los USA tienen problemas con integración sensorial


II. DISFUNCION SENSORIAL INTEGRATIVA
Esta disfunción es diferente para cada individuo, y proporciona problemas de aprendizaje en unos, mientras que en otros solamente se refleja en la torpeza de movimientos o hipersensibilidad al tacto.
A. SISTEMA VESTIBULAR
Es el el sistema que coordina nuestra sensación de movimiento. Las siguientes son las funciones coordinadas por medio del sistema vestibular:
(1) la habilidad de seguir los objetos con nuestros ojos se debe a la tonicidad y postura muscular que necesitamos para leer y escribir.
(2) la escritura requiere control y estabilidad de varias partes del cuerpo al mismo tiempo.
(3) la habilidad para utilizar ambos lados de nuestro cuerpo al montar en bicicleta, saltar a la cuerda o saltar
El procesamiento vestibular en las áreas subcorticales del cerebro soportan los procesamientos en las áreas corticales; por lo tanto, la disfunción vestibular que causa experiencias negativas con movimientos puede causar problemas de habla y lenguaje; el desarrollo del lenguaje puede ser demorado o no, pudiendo seguir el procesamiento normal de crecimiento adecuado.
B. DEFENSIVIDAD TACTIL
El sentido del tacto es el uso del sistema táctil. Hay dos tipos de sistemas tactiles:
(1) la función táctil discriminativa y
(2) la función táctil protectiva.
Existen problemas de integración sensorial sin tener defensividad táctil.
C. VISUALIZACION Y PERCEPCION
Para permitir que nuestro cerebro forme los conceptos de espacio visual y de perpeción de forma, nosotros integramos el conocimiento sensorio-motriz y la información visual.
Por lo tanto, si un chico tiene problemas entendiendo la cantidad de espacio que existe alrededor de él y cómo orientarse adecuadamente en el mismo, él tendrá dficultades encontrándose en el medio ambiente fisico.
D. LENGUAJE Y AUDICION
Un chico con problemas de habla o lenguaje podria tener dispraxia de desarrollo (problemas de articulación que conllevan a veces apraxia oral); por lo tanto, una terapia que incluya integración sensorial y planeamiento motriz ayuda a los chicos a planear su lenguaje y procesar el estimulo auditivo.
Se ha visto aumento de vocalización cuando el chico recibe estimulación en el sistema vestibular durante la terapia.
E. PRAXIS
nos ayuda a organizar, planificar, y ejecutar ciertas destrezas; para ello necesitamos un empujoncito de los sistemas tactilares, vestibulares, auditivos y visuales.
muchos chicos con problemas de integración sensorial tienen dificultad con uno o más tipos de praxis; los componentes de la praxis incluyen la imitación, ideación, secuencia, planeamiento motriz e iniciación.
III. EVALUACION
A. Qué tipo de herramientas diagnósticas se utilizan en el proceso de evaluación?
1) SIPT (Sensory Integration and Praxis Tests) es la herramienta primordial utilizada en la identificación de disfunciones integrativas sensoriales.
2) SCSIT (Southern California Sensory Integration Test)
3) MAP (Miller Assessment for Preschoolers)
4) MAND (McCarron Assessment and Neuromuscual Development)
B. Observación de integración sensorial en los chicos. Se hace posible por medio de:
1) información proporcionada por los padres
2) historia de desarrollo del chico
3) observaciones en el aula de clases
4) observaciones clínicas pertinentes
IV. INTERVENCIONES
A. Componentes generales para el tratamiento de la integración sensorial (Kimball, 1988)
B. Procedimientos especificos utilizados por la terapeuta
la terapia de juego ha dado resultados fenomenales
el objetivo de la terapeuta es ayudar a que el chico 'construya' un sistema de procesamiento sensorial y aprenda a utilizarlo y disfrutar del mismo.
existe una variedad de equipo sensorial integrativo disponible
actividades sensoriales especificas
C. SUGERENCIAS PARA TERAPIA DE LENGUAJE Y COMUNICACION
1) adapte el uso de su lenguaje al lenguaje del chico
2) use lenguaje simple y frases cortas
3) proporcione suficiente tiempo para que el chico tome turnos durante el aspecto comunicativo
4) mantenga sus instrucciones simples y claras
5) asegúrese que el chico le esté presando atención antes de hablarle
















REFERENCIAS:
Ayres, A. J. (1979) Sensory Integration and the Child. Los Angeles, CA: Western Psychological Services.
Case-Smith, J. (1993). Pediatric Occupational Therapy and Early Intervention. Stoneham, MA: Butterworth-Heinemann.
Clark, P.N., & Allen, A.S. (1985) Occupational Therapy for Children. St. Louis, MO: The C.V. Mosby Company
Tickle-Degnan, L., & Coster. W. (1995) Therapeutic Interaction and the Management of Challenge During the Beginning Minutes of Sensory Integration Treatment. The Occupational Therapy Journal of Resarch, 15, 122-139
Trott, M.C., Laurel, M.K. & Windeck, S.S. (1993) SenseABilities: Understanding Sensory Integration. Tucson, AZ: Therapy Skill Builders
Wilson, B.N. & Kaplan, B. J. (1994) Follow up Assessment of Children Receing Sensory Integration Treatment. The Occupational Therapy Journal Research, 14, 244-265
Dirección de la Dra. Ayres:
Sensory Integration International
1602 Cabrillo Avenue
Torrance, CA 90501-2819
TEL (301) 320-9986
FAX (301) 320-9934
email
Ellos proporcionan programas educacionales para fisioterapeutas en la evaluación y tratamiento de disfunciones sensoriales en individuos (niños y adultos). También ofrecen talleres en los USA y en otros países.