Miguel Angel
COMUNICACION- DESARROLLO MOTRIZ INTEGRACION SENSORIAL Jean Piaget, el psicólogo suizo que desarrolló la teoría de aprendizaje o teoría cognitiva, cambió radicalmente el concepto que antes teníamos sobre el desarrollo de los niños. El difiere de los conductistas en el sentido de que recalca e inculca que los educadores/padres debemos presentar a los niños experiencias y cambios en el medio ambiente, para que ellos puedan así modificar su estructura cognitiva y construir sus propias experiencias en base a este conocimiento. La estructura cognitiva es la organización del conocimiento en el cerebro y el conocimiento está organizado en categorías llamadas 'schemata'. Dentro de las schemata, existen tres componentes: (1) categorías o conocimiento, (2) las reglas que constituyen la categoría y (3) un conjunto de relaciones dentro de las categorías. Cuando los niños aprenden, ellos inventan nuevas categorías y mientras que cada persona tiene experiencias similares, la 'schemata' es personalizada de acuerdo con experiencias individuales e intereses. Un ejemplo sería: muchas personas saben sobre los peces, pero entre ellas existe una en particular que conoce las características distintivas de cada pez con todo lujo de detalles y hasta nombres en latín. Cuando nuestros hijos se adaptan al medio ambiente, ellos añaden información acerca de sus experiencias, lo cual requiere que agranden la categoría existente dentro de su cerebro para construir una nueva. Esto es lo que de acuerdo con Piaget se llama el proceso de 'asimilación' y 'acomodación' La asimilación es el proceso cognitivo que incorpora la información del ambiente en la schemata existente, al contrario de Acomodación, en el cual la schemata existente o nueva schemata es modificada para reestructurarse y adaptarse a la nueva situación. Ahora lo más importante .... el proceso de aprendizaje ocurre a través del 'equilibrio' Y cuando un chico encuentra algo que es difícil o que no entiende o no puede asimilar inmediatamente, entra en lo que llamamos conflicto cognitivo o 'desequilibrio' El desequilibrio produce confusión y agitación, sentimientos que impulsan a los chicos (y a nosotros también) a buscar un medio confortable en el ambiente. En otras palabras, cuando nuestros chicos están confrontados con una nueva información, ellos tratan de darle sentido a lo que encuentran. Si la 'schemata' del chico acomoda la nueva información, entonces el desequilibrio causado por la nueva experiencia motivará al chico a aprender. Es por ello que el 'equilibrio' es considerado como uno de los peldaños primordiales a nivel de desarrollo. Espero que esto explique un poco la importancia de introducir al principio estrategias basadas en la PREDECTIBILIDAD ... nuestros hijos carecen del mecanismo que les ayude a 'asimilar y acomodar' nueva información sin hacer un 'cortocircuito'. Es por ello que al principio hay que colocar una base para que luego poco a poco podamos colocar los peldaños y subir la escalera. La predictibilidad en nuestros hijos les ayuda a que utilicen su 'schemata' en acción, para de esta forma interpretar el medio ambiente. Ellos anticipan lo que sucederá si actúan o se comportan de cierta manera y pueden vaticinar de esta manera los resultados de sus acciones. Este es un concepto básico del desarrollo cognitivo y si entendemos como funciona, podemos aceptar y ayudar con estrategias a que nuestros hijos salgan adelante. Para lograr el objetivo primordial (enseñarle al chico a predecir), debemos pasar por ciertos procedimientos y enseñárselos. Es natural que nosotros, como siempre andamos corriendo para lograr un método más efectivo, tratemos de saltarnos uno de estos pasos, pero no da resultado, pues ellos deben dominar un eslabón para subirse al otro :-) Aquí están pues en orden de ascenso: 1) Iniciación: aquí presentamos al chico un concepto, procedimiento o estrategia a seguir. Todo esto lo hacemos por medio de ejemplos, actividades para estimular su interés y motivar la participación del chico. 2) Estructuración : presentamos la información en una forma que se relacione con algo que el chico antes conocía o sabía .Es aquí donde el chico comienza a agrandar o reestructurar su 'schemata' para acomodar la información o comienza a desarrollar una 'schemata' nueva para organizar la información. 3) Conceptualización: el chico experimenta, analiza la información presentada y trata de entender o conectar lo que sabe con lo que está aprendiendo 4) Resumen: hacemos una síntesis de todo lo que hemos presentado en una forma organizada (paso a paso) 5) Generalización : presentamos ejemplos o variaciones de la información para que el chico tenga la oportunidad de mostrarnos cómo entendió el concepto. 6) Aplicación: es aquí donde el chico demuestra su conocimiento total de la información, utilizando el concepto en cualquier situación (nueva o vieja) Aunque parezca un sistema elaborado, les puedo comentar que con paciencia y persistencia se cumple el objetivo primordial. A veces nos demoramos 6 meses y casi un año en observar que nuestros hijos pasan de la "iniciación" a la "generalización", pero cuando esto sucede, la satisfacción que se siente en INIGUALABLE ... •Sugerencias: letras (1) Motive a su hijo(a) a hacer letras en plastilina. En una tarjeta pequeña, dibuje usted la forma de las letras (A, B, C, D, etc.). Generalmente yo cubro la tarjeta con papel laminado para que no se ensucie. Entréguele la plastilina al chico y muéstrele cómo hacer la forma de las letras imitando la que está en la cartulina. Dígale al principio algo como "wow .. mira como hago una serpiente ... tócala ... ok ahora hagamos la forma de la luna (para la letra C)." (2) Seleccione cuatro o cinco letras plásticas que tengan diferentes formas (las venden en bolsitas en las tiendas para niños). Por ejemplo, yo seleccionaría la S, E, R,O, Y. Coloque todas estas letras dentro de una media (calcetín) elástica. En una cartulina (papel tarjeta) dibuje cada una de las letras que puso en el calcetín. Entréguele la media (calcetín) a su hijo(a) y haga que "sienta, toque" cada una de las letras y trate de colocarla en la cartulina correspondiente. Al principio tendrá que tener paciencia ...pero luego verá qué resultados más buenos logrará!!! (3) Coleccione una variedad de letras (cartulina, madera, plásticas, impresas en papel de color, elaboradas con goma blanca en cartón, o hechas con papel de lija). (4) Utilice un lapicero de tinta negra (black marker) y escriba en una cartulina (o papel tarjeta) cada una de las letras del alfabeto. Coloque cinco de estas tarjetas en una cesta. Añada las mismas letras en madera, plástico y de papel de lija. Motive a su hijo a que encuentre la letra correspondiente. (5) A los chicos les fascina encontrar cosas escondidas. Entréguele una letra y motívelo para que encuentre su equivalente en cualquier parte de su casa (cuarto, cocina, baño). Ellos pueden mirar en calendarios, en libros, catálogos, revistas, guías telefónicas y en otros muchos lugares. Al principio mi hija Sarah Jessica tenía fijación con los espejos. Entonces yo escribía en uno de ellos las letras del abecedario con crema de afeitar . (6) Mantenga siempre cerca una cantidad de material didáctico que su hijo(a) pueda usar. Incluya papel, lápices, crayones,.. Para ayudarlos a sostener el lápiz mejor, yo le coloco banditas de caucho a los lápices. •Sugerencias: Números No espere que el mismo día que le proporcione la actividad al chico, el/ella vaya a hacerlo de inmediato. Todo toma tiempo ... (1) Muchos chicos(as)generalmente tienen fascinación con los números. Yo tomo ventaja de esta fascinación y los incorporo entonces en mi rutina escolar. Por ejemplo, los numeros forman parte de nuestra vida cotidiana. Yo cuento las gradas de las escaleras (al bajarse del autobús, al subir a la sala de clase, al ir al baño); cuento las puertas de los lugares que visito; el número de galletas para el receso; el número de los botones en la camisa; el número de las llantas del coche ... en fin hay un sinnúmero de cosas que contar:-) (2) Mantenga a mano manipulativos o material didáctico que le ayude a apoyar el aprendizaje de los números. Por ejemplo, puede utilizar espaguetti, lana de coser, reglas, botones y yo uso hasta botellitas plásticas que contengan frijoles (hasta las más pequeñas); utilizo las cajitas en las que vienen los huevos en el supermercado. Adentro coloco botones y en cada forma del huevito pinto con un marcador números determinados: uno, dos, tres y dependiendo del número que coloque, así pongo botones. (3) Incluir en la conversación temas de matemáticas en la, tú tienes el triángulo negro y Rachel tiene el rectángulo blanco." "Rachel tiene el crayon rojo que es mas largo que el crayon azul." "Mira, mami está en la fila primero, Sarah Jessica es la segunda y Rachel la tercera." (4) Cuando no tengo nada que hacer, nos sentamos a hacer libritos de papel. Hago que cada una de mis hijas dibuje y me entregue una hoja de papel. Ellas deberán decidir qué dibujar en el hoja. Motívelas a que usen temas matemáticos. (5) Aproveche la hora del baño para usar temas que utilicen "contar y cantar." Invente la letra ("una luna brillante, dos lunas amarillas, tres lunas redondas)" Continúe contando hasta que llegue a diez y luego retroceda. •Sugerencias: Colores (1) Al principio yo limito el numero de colores para no sobreestimularlos. En una cesta tengo una caja que contenga vasos y servilletas en varios colores. Le entrego al chico(a) una tarjeta laminada que tenga la foto de una servilleta y un vaso. Le motivo a que las encuentre en la cesta. (2) Corte círculos y todo tipo de formas de papel cartulina de color. Por ejemplo, pueden hacer un hombre de nieve, el círculo grande es la cabeza, el otro círculo el cuerpo, usen botones para los ojos etc. (3) Cuando el chico(a) se este vistiendo en la mañana, mencione los colores que tiene en su ropa. "Wow... mira qué bonito el rojo de tu camisa" "de qué color son tus zapatos?" Si al principio, él no entiende, modele usted el lenguaje apropriado. (4) Esta actividad es una de las favoritas en mi clase. Combine una variedad de pinturas (tempera paints), cucharas y y tapas de tarros. Haga que los chicos viertan colores con las cucharas en las tapas de tarros. Ellos pueden usar estos colores en un papel grande y dibujar sus propias creaciones. ESO SI .. PREPARESE A LIMPIAR TODO DESPUES. (Yo acostumbro a echarle un poquito de shampoo o jabón líquido a la pintura para que se me facilite la limpieza despues):-))) (5) Seleccione un color, por ejemplo el amarillo. Haga un librito que sólo hable del color amarillo. Motive a su hijo(a) que contribuya al proyecto dibujando el/ella algo de su invención. Cada vez que el/ella dibuje una página, usted escriba y/o indíquele el nombre de lo que dibujó "Wow.. qué carro amarillo más lindo," "Me gusta el sol amarillo," "es esa una casa amarilla?". (6) Cuando estén en la cocina o comedor, trate de presentarle un número de artículos alimenticios que sean rojos. Por ejemplo: spaguetti, pizza, manzanas y sopa de tomate (mmm......delicioso:-)) •Sugerencias - Clasificación (1) Yo tomo una cartulina blanca larga. La divido en cuatro partes. Pego en cada cuadrado un círculo, un cuadrado, un rectángulo y un triángulo. Cubro cada sección del papel para que ellos no vean lo que estoy haciendo. Le entrego al chico(a) un poco de galletas de diferentes tamaños y formas y lo motivo a que encuentre la forma apropiada en cada cuadro. (uso galletas redondas, cuadradas, de triángulos y muchos M&M's). (2) Usen una cajita de cartón en donde vienen los huevos en el supermercado. Corto la caja de cartón en dos. Le entrego al chico(a) una parte del cartón y una bolsita plástica que contenga una mezcla de cereales cuadraditos, cereal en forma O (cheerios TM), uvas pasas, rebanadas de banana secas y semillas de girasol. Entonces dígale algo como "Juanito, pon todos las frutas secas en un solo lugar," "María, selecciona las frutas marrones." (3) Siéntese en el suelo con su hijo(a) y su hermano, primo, abuelo etc. Tenga una bola roja grande (o de otro color) y pase la bola de persona a persona. Cuando ya haya logrado su atención, entréguele al chico(a) una cesta que contenga cosas pequeñas. Incluya dentro de la cesta cosas que usted pueda hacer correr en el piso (carros con ruedas, bolas plásticas pequeñas -- pero no muy pequeñas que puedan colocarse en la boca -- crayones). Motive al chico(a) a que seleccione dos cosas que tienen rueda y pueden rodar y dos cosas que no pueden hacerlo. •Sugerencias (1) Una de la mejor forma de estimular a su hijo(a) para que entienda conceptos es durante la preparación de sus alimentos. Ud. sabe que tiene por lo general toda su atención. Yo siempre ofrezco al niño por ejemplo: queso y galletas de soda (o de trigo), pero primero canto algo así: "Toma una galleta cuadrada Colócala abajo El queso va en el medio La galleta va encima Ahora llévalo a la boca Muerde muerde duro Crunch, chrunch, yum, yum Oh wow ... se acabó" (2) Siempre utilizo cualquier oportunidad para decirle cosas a al niño como "el bote de la basura está CERCA de la pared," "No camines SOBRE el césped," "La gata está ENCIMA de la ventana," "Alcánzame la toalla que está DETRAS de la puerta. (3) Me gusta coleccionar cajas plásticas de todo tipo y tamaño. Por lo general, mezclo las tapas y se las doy al niño para que trate de colocar la tapa correcta en la caja correcta .... (4) También me gusta muchísimo proporcionar oportunidades para que los chicos(as) vean las cosas desde de una perspectiva diferente. A veces me meto con mis alumnos debajo de una mesa y pretendemos estar en una cueva. Siempre les digo "Wow .. mira qué grande se ven las ventanas." "Mira hacia arriba." (5) Llene tres contenedores de plástico con sal. Deje el cuarto contenedor sin nada. Asegúrese de que las tapas estén totalmente selladas (yo uso goma caliente para sellarlas de por vida:-)). Entréguele los contenedores al chico(a), observe lo que hace (gestos de la cara) cuando los agita y sienta que unos son más pesados que otros. (6) Tome fotos de sus hijos(as) en diferentes actividades (comiendo, durmiendo, cepillándose los dientes, jugando etc.). Muéstrele las fotos al chico y ayúdelo a colocarlos en orden. (7) Corte tres fotos de un mismo artículo en diferentes tamaños (tres camisas, tres carros, tres letras B) de una revista, catálogo o periódico. Ayúdele a pegar las fotos en un papel blanco y siempre mencione cuál es la más pequeña, la mediana y la más grande. (8) Use los envases donde viene el yogurt. Llénelos con frijoles, botones, tierra. Séllelos con goma caliente. Déle el envase al estudiante y deje que él agite cada uno de ellos. Entonces modele lenguaje como "Wow.. cuál es el que hace más ruido?" "cuál hace menos ruido?" "Cuál no hace ruido?" •Viajes/transiciones y sentimientos - Historia social Hay un tema muy interesante para compartir con uds.: "los sentimientos" y cómo buscar la forma de que nuestros hijos aprendan a expresarlos apropiadamente (en vez de rabietas y llanto). Uds. ya conocen el papel tan importante que las "historietas" (social stories) desempeñan en la vida de mi hija. Yo las uso para todo lo que hago y me han funcionado tan bien que me motivan a compartirlas con uds. en la espera de que uds. también puedan beneficiarse de ellas. Vamos entonces a crear una historieta en el cual vamos a utilizar dos temas al mismo tiempo: (1) vacaciones y/o viajes y (2) sentimientos. Primero que todo, averiguaría con muchísima anticipación el lugar a donde viajará el estudiante (aunque sólo sea a la vuelta de la esquina o a la parada del autobús. Dependiendo del grado de entendimiento del estudiante, yo prepararía una serie de tarjetas (acá en los USA las llamamos 'index cards') que vienen en todo tipo de colores. Yo seleccionaría las amarillas y escribiría en letra de imprenta ciertas palabras claves y/o vocabulario relacionado con el lugar. Por ejemplo: playa, agua, calor, sol, sudor, pantaleta de baño, trusa, soda y/o gaseosa , bronceador etc. Una de las cosas que yo haría es preparar un plan de lecciones basadas en vacaciones/viajes/pic-nics/visitas al abuelo etc. y lo dividiría en, digamos, cinco dias (los cinco dias de la semana , o más si así lo necesitan) Pasa al calendario. Haz que con un marcador él cuente los días que faltan para irse de viaje. Si es posible, coloca un cuadrado del mismo tamaño que la parte del calendario en donde están los números y todos los días él tiene que quitar el cuadradito y mostrar el número que está debajo. Es decir "Faltan ----- días para que Carles se vaya de viaje a ver a su ------" Otra idea es hacer un libro de cuentos con todos los alumnos. En la escuela, utilicé juguetes plásticos para motivar a que mis estudiantes muestren miedo, sorpresa, felicidad, tristeza. COMUNICACION Es decir, las interacciones son como una calle de dos carriles. Por lo tanto, hay que considerar nuestro comportamiento, así como el comportamiento del chico, cuando exista dicha interacción. Esto es sumamente importante, porque generalmente nuestros hijos tienen la tendencia de "dejar de comunicarse o retraerse en sí mismos" cuando las claves que reciben del medio ambiente son muy complejas o la presión que reciben es demasiada. Uno de los mayores problemas que existen es que a menudo nosotros (los familiares y los profesionales) sobrestimamos las habilidades del chico, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del lenguaje y la presencia de ecolalia. Y encima de eso, no le ponemos atención a nuestro comportamiento comunicativo. Uds. dirán que sueno como un 'disco rayado", pero éstas son las cosas que yo hice, hago y seguiré haciendo con mi hija (y lo aplico a mis estudiantes por supuesto): no importa si la chica es verbal, no habla o se comunica con lenguaje manual o comunicación facilitada. Muchas de estas sugerencias son también mencionadas por el Dr. Prizant y espero que les sirva como referencia: (1) Modifica tu lenguaje al nivel de tu hijo a) estructura de tu lenguaje (como hablas) b) contenido de tu lenguaje (de lo que hablas con él) (2) Evita hablar en exceso: habla con frases claras y sencillas (3) Siempre trata de asegurarte de que el niño esté poniendo atención antes de comenzar a hablarle a) llámala por su nombre b) Usa una señal fisica si es necesario ("Tócale suavemente el hombro") (4) Hablar de cosas significativas a) lo que ella está haciendo (pintando, comiendo) o lo que hará (ir al parque) b) lo que acaba de hacer (lavarse las manos, cepillarse el cabello) c) eventos familiares (cumpleaños, ida al supermercado) (5) Usa la repetición, redundancia y parafraseado (6) De ser posible, utiliza gestos como comunicación suplementaria (7) Siempre déjale saber que estás lista para escucharlo (8) Si tu chica no puede comunicarse contigo verbalmente o por señales de mano, siempre MOTIVALA a que te muestre lo que quiere y una vez que ella lo haga, proporciónale las palabras. (9) Usa lenguaje para ayudar a tu hija a anticipar eventos futuros, sobre todo los que conciernen a la rutina En general, siempre utiliza lenguaje para ayudar a estructurar el mundo de tu hijo. MOVIMIENTO, APRENDIZAJE Y LENGUAJE Cuando pequeños, nuestros hijos pasan la mayor parte de su primer año aprendiendo a mover y controlar su cuerpo, levantando la cabeza, virándose, sentándose, mirando y sintiendo. Los niños usan todos sus sentidos para explorar un objeto o el espacio a su alrededor. Aprenden muchísimo de esta manera. Aprenden el tamaño de una habitación al gatear, aprenden lo que puede hacer su cuerpo cuando se deslizan de un lado a otro. Cuando los chicos practican y perfeccionan todas estas habilidades , ellos exploran con sus ojos, sus manos y su cuerpo. Esta parte del aprendizaje en el que mueven los músculos grandes y pequeños de su cuerpo se llama "desarrollo motriz." IMPORTANCIA DEL DESARROLLO MOTRIZ Cualquier demora en el desarrollo motriz afecta todas las áreas del desarrollo de un niño. Los chicos que no pueden tocar, sentir o moverse de un lado a otro para explorar las cosas a su alrededor por lo general tendrán problemas de aprendizaje y de comprensión. Es por ello que en la terapia de lenguaje es importante incorporar actividades que puedan ayudar a corregir este problema. Muchas de estas actividades son divertidas y las podemos usar en casa con nuestros hijos. ACTIVIDADES MOTRICES PARA EL DESARROLLO DEL HABLA/LENGUAJE Me permito compartir con uds. algunas de las actividades que yo utilizo con mis niños. No es importante conocer al chico bien, lo importante es simplemente hacer la terapia divertida y relajante para que el alumno no se sienta nervioso o tímido. (1) CONCEPTOS ESPACIALES / PREPOSICIONES Una forma fácil de enseñarle a los chicos conceptos tales como "enciende/apaga", "delante de/debajo de/detrás de" es tratar de incluir una cantidad de posiciones y movimientos en la terapia. Uds. pueden diseñar una "carrera de obstáculos" para que los chicos puedan moverse por debajo, encima, a través de y alrededor:-) Los chicos pueden: •gatear "debajo de una mesa, a través de una caja grande, o encima de" una montaña de almohadones. •pararse "encima de o saltar dentro de" una rueda de caucho •correr entre dos líneas o sentarse "cerca de" un objeto Con el fin de motivar la comprensión de estas actividades: •déle indicaciones especificas acerca de lo que ella deba hacer o cómo/dónde moverse •use las palabras que ud. desea su hija aprenda •hágale preguntas •use su imaginación ... hay tantas maneras !!! (2) DERECHA/IZQUIERDA Una manera fácil de comenzar es por ejemplo: •pararse (mientras patea, salta o marcha) usando el pie derecho/izquierdo, señale (lance, toque) con la mano derecha/izquierda. Si lo quiere hacer un poco más complicado, entonces: •toque su rodilla derecha con la mano izquierda •coloque la mano derecha en el círculo amarillo y su pie izquierdo en el circulo rojo. (3) NUMEROS O CANTIDADES •salte con el chico hacia adelante(mientras que bata las palmas un determinado número) •lance un número determinado de bolas y péguele con el bate mientras cuenta (uno, dos...) (4) DIRECCIONES En este área, pueden incorporar muchos de los conceptos anteriores. Esta actividad eventualmente se tornará difícil para los niños, pues las direcciones se volverán más complejas. •Instrucción de un paso = "Corre (verbo) a tu cuarto" •Instrucción de dos pasos = Salta (verbo) al baño y coloca tu ropa en (preposición) el perchero •Instrucción de tres pasos = "Ves (verbo) afuera, consigue dos (numero) pelotas de hule y lanza (verbo) la pelota en (preposición) el patio. No importa si sus hijos reciben terapia de lenguaje en la escuela ... todos podemos proporcionar actividades sencillas como estas en todo momento. Recuerden hacer todo esto divertido y de esta manera su hijo aprende y usted le facilita el entendimiento. "Use métodos visuales CONCRETOS para enseñar conceptos numéricos. Para aprender a sumar y restar. Para aprender quebrados, mi profesora tenía una manzana de madera cortada en cuatro pedazos y una pera de madera cortada en dos. Asi aprendí yo los conceptos de cuartos y mitades." EJEMPLO PRACTICO Sugerencias (1) Aprovecha todas las habilidades fuertes que veas en tu niño para enseñarle nuevos conceptos. Es decir, si le gusta reconocer colores y formas (círculos, triángulos, cuadrados,etc) entonces: •usa tiza de varios colores •dibuja un cuadrado (o triángulo) en el piso •dile algo como "corre al cuadrado rojo" "salta al triángulo amarillo" •toma turnos y dale la tiza a ella y pídele que dibuje un cuadrado rojo o amarillo Es decir, aprovechas un simple juego para estimular su lenguaje receptivo y cognitivo al mismo tiempo... simple eh? (2) Otra actividad que es simple y que yo hago es: •por la noche apagar todas las luces de casa •consigo una linterna •hago formas o sombras en la pared •les pregunto a mis hijas "¿qué es esto?" (un conejo, un elefante -- qué dice el conejo? ¿Qué ruido hace el elefante?) •luego les entrego la linterna a ellas y las dejo que ellas jueguen y me hagan preguntas a mí. (3) ROMPECABEZAS Muchos chicos son fenómenos armando rompecabezas . Yo iría un paso más arriba, es decir, puedes hacer tu propio rompecabezas. Para ello necesitas cartulina o cartón flexible, revistas viejas y tú haces las formas que desees, los pegas con goma, dejas que se sequen, los cortas y VOILA.... tienes un rompecabezas original. La idea es variar las estrategias y material que le entregas porque se puede aburrir y entonces retraerse mas en vez de salir adelante... me explico? (4) ANECDOTA CON EL BOTE DE LA BASURA Ayuda en las tareas del hogar que sean sencillas. La idea es clarificar en vez de confundir. Si puede leer? Si es el caso, coloca una tarjetita con la palabra BASURA en la parte de adelante y una foto del basurero en la parte de atrás. Muéstrasela cuando estés en la cocina e indícale lo que es basura. Me explico claramente? Puedes hacer una historieta social y hacer que el niño dibuje basura y la coloree y luego hablan de esta experiencia. Cada minuto que pases con él puedes usarlo como una experiencia de aprendizaje y de lenguaje en una forma tan natural ... acuérdate que esta es la manera en que todos aprendemos a hablar y comprender ... naturalmente!!! Ah... algo más, por favor nunca dejes de decirle al niño cuanto aprecias su esfuerzo ... una mano en el hombro, un "pellizco" en el cachete, una tocada en el cabello o un beso de mariposa son suficientes .... INTEGRACION SENSORIAL Para comenzar, quisiera darles información acerca de la persona que desarrolló este programa. Su nombre es Dr. A. Jean Ayres, y ella estudió la relación que existe entre el cerebro y el comportamiento de niños con problemas de aprendizaje. Hace por lo menos unos 30 años, la Dra. Ayers trabajaba como una fisioterapeuta con niños y personas adultas que tenían problemas neurológicos. Ella se dio cuenta de que el problema de muchos de sus clientes no era la coordinación débil de las manos y las piernas. Algunos de estos chicos no podían armar un rompecabezas, no podían vestirse y les costaba trabajo poner atención a cualquier tarea por simple que fuese. Este problema le hizo pensar a la Dra. Ayres que existía un problema de percepción visual e inmediatamente se dedicó a investigar que era lo que no funcionaba bien en el cerebro y buscar una solución al problema. Enfocó sus esfuerzos en los chicos que tenían problemas perceptibles, de aprendizaje y problemas de conducta que no podían atribuirse a causas conocidas. Su enfoque fue totalmente distinto al de otros profesionales. Ella pensó que las mejores respuestas las encontraría si se entendiera cómo el cerebro procesa las sensaciones, no sólo visuales y auditivas, sino de otras partes del cuerpo también. La Dra. A. Jean Ayres tiene estudios de grado de la Universidad del Sur de California y estudios de post-grado en el Instituto de Investigacion del Cerebro de la Universidad de California en los Angeles. Además, es docente de la Universidad del Sur de California en donde ha enseñado durante más de 20 años. La investigación de la Dra. Ayres ha dado luz a muchísimas respuestas. Ella ha demostrado que la fisioterapia puede ayudar a algunos niños que tienen problemas sensoriales. Un obstáculo persistente que ella ha encontrado, sin embargo, es la dificultad que los padres, familiares, profesores y otros profesionales tienen al reconocer disfunciones integrativas sensoriales y comprender que algo debe hacerse al respecto. Cuando la Dra. Ayres comenzó su práctica privada, ella tuvo dificultad en explicar como funcionaba la terapia a los padres y familiares. Un libro que ella escribió en 1973 llamado"Integracion Sensorial y Problemas de Aprendizaje", publicado por Western Pychological Services en 1973, fue escrito en forma muy técnica. Ella ahora, con la ayuda de Jeff Robins, ha escrito un libro fabuloso que explica claramente cómo reconocer la disfunción integrativa sensorial y entender su tratamiento. REFERENCIA: Ayres, A. J. (1979) Sensory Integration and the Child, Los Angeles, CA: Western Psychological Services. I. INTEGRACION SENSORIAL A. QUE ES INTEGRACION SENSORIAL? •es la forma en la cual el cerebro recibe, combina y procesa información sensorial con el fin de adaptar sus respuestas a estímulos del medio ambiente. •la disfunción integrativa sensorial por lo tanto es la incapacidad que tiene el cerebro para organizarse apropriadamente para procesar e integrar la información sensorial. B. HISTORIA DEL MODELO DE INTEGRACION SENSORIAL •fue desarrollada por la Dra. A. Jean Ayres en California. Ella estudio la relación que existe entre el procesamiento sensorial del cerebro y el comportamiento de chicos con problemas de aprendizaje. •existen algunas hipótesis como base del modelo de integración sensorial, entre ellos: (1) plasticidad neural: la capacidad que tiene el cerebro para cambiarse o modificarse como resultado del procesamiento continuo de sensaciones (2) las capacidades integrativas sensoriales del cerebro siguen un patrón de secuencia especifico; la maduración normal del cerebro y la acumulación de experiencias sensoriales ayudan en el 'crecimiento' de dicha secuencia. (3) el cerebro funciona como un parte completa integrada (4) la organización del cerebro y el comportamiento adaptativo se afectan mutuamente; el comportamiento adaptativo (el cual incluye procesamiento sensorial) funciona debido a la organización del cerebro, sin embargo el comportamiento adaptativo también influye en la organización del cerebro (5) todas las personas tienen un deseo de participar en actividades sensoriales-motrices. C. QUIEN TIENE PROBLEMAS DE INTEGRACION SENSORIAL? •muy a menudo los chicos con problemas de aprendizaje o de desarrollo •aproximadamente un 70 % de chicos con problemas de aprendizaje tienen disfunciones sensoriales integrativas sensorial. II. DISFUNCION SENSORIAL INTEGRATIVA Esta disfunción es diferente para cada individuo, y proporciona problemas de aprendizaje en unos, mientras que en otros solamente se refleja en la torpeza de movimientos o hipersensibilidad al tacto. A. SISTEMA VESTIBULAR Es el sistema que coordina nuestra sensación de movimiento. Las siguientes son las funciones coordinadas por medio del sistema vestibular: (1) la habilidad de seguir los objetos con nuestros ojos se debe a la tonicidad y postura muscular que necesitamos para leer y escribir. (2) la escritura requiere control y estabilidad de varias partes del cuerpo al mismo tiempo. (3) la habilidad para utilizar ambos lados de nuestro cuerpo al montar en bicicleta, saltar a la cuerda o saltar El procesamiento vestibular en las áreas subcorticales del cerebro soportan los procesamientos en las áreas corticales; por lo tanto, la disfunción vestibular que causa experiencias negativas con movimientos puede causar problemas de habla y lenguaje; el desarrollo del lenguaje puede ser demorado o no, pudiendo seguir el procesamiento normal de crecimiento adecuado. B. DEFENSIVIDAD TACTIL El sentido del tacto es el uso del sistema táctil. Hay dos tipos de sistemas táctiles: (1) la función táctil discriminativa y (2) la función táctil protectiva. Existen problemas de integración sensorial sin tener defensividad táctil. C. VISUALIZACION Y PERCEPCION •Para permitir que nuestro cerebro forme los conceptos de espacio visual y de percepción de forma, nosotros integramos el conocimiento sensorio-motriz y la información visual. •Por lo tanto, si un chico tiene problemas entendiendo la cantidad de espacio que existe alrededor de él y cómo orientarse adecuadamente en el mismo, él tendrá dficultades encontrándose en el medio ambiente físico. D. LENGUAJE Y AUDICION •Un chico con problemas de habla o lenguaje podría tener dispraxia de desarrollo (problemas de articulación que conllevan a veces apraxia oral); por lo tanto, una terapia que incluya integración sensorial y planeamiento motor ayuda a los chicos a planear su lenguaje y procesar el estimulo auditivo. •Se ha visto aumento de vocalización cuando el chico recibe estimulación en el sistema vestibular durante la terapia. E. PRAXIS •nos ayuda a organizar, planificar, y ejecutar ciertas destrezas; para ello necesitamos un empujoncito de los sistemas tactilares, vestibulares, auditivos y visuales. •muchos chicos con problemas de integración sensorial tienen dificultad con uno o más tipos de praxis; los componentes de la praxis incluyen la imitación, ideación, secuencia, planeamiento motor e iniciación. IV. INTERVENCIONES A. Componentes generales para el tratamiento de la integración sensorial (Kimball, 1988) B. Procedimientos específicos utilizados por la terapeuta •la terapia de juego ha dado resultados fenomenales •el objetivo de la terapeuta es ayudar a que el chico 'construya' un sistema de procesamiento sensorial y aprenda a utilizarlo y disfrutar del mismo. •existe una variedad de equipo sensorial integrativo disponible •actividades sensoriales especificas C. SUGERENCIAS PARA TERAPIA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 1) adapte el uso de su lenguaje al lenguaje del chico 2) use lenguaje simple y frases cortas 3) proporcione suficiente tiempo para que el chico tome turnos durante el aspecto comunicativo 4) mantenga sus instrucciones simples y claras 5) asegúrese que el chico le esté presando atención antes de hablarle MUSICOTERAPIA: La musicoterapia es un método considerado sumamente efectivo en la enseñanza del lenguaje receptivo a los niños, siempre y cuando la técnica se elabore en forma individualizada para cada estudiante. QUE ES MUSICOTERAPIA? Es el uso de la música como medio primordial para contribuir a cambios positivos en el comportamiento y ayudar de esta manera que los estudiantes mejoren su potencial de aprendizaje. Los cambios en el comportamiento incluyen pero no están limitados al desarrollo de nuevos conceptos, el mejoramiento de habilidades existentes, o el mantenimiento de conceptos y habilidades antes aprendidos para impedir una regresión en los mismos. La 'zona-objetivo' incluye la comunicación, así como las habilidades cognitivas, motrices, emocionales y sociales. La música puede utilizarse de diferentes maneras para enfocar los objetivos. Por ejemplo, puede usarse como una estructura para la actividad física, como un transportador de información (Carter, 1982); como un motivador; como de un medio de auto-expresión, de comunicación, así como de una experiencia social. La efectividad de la musicoterapia se debe en parte al hecho de que la mayoría de los niños responden de alguna forma al estímulo musical. Un estudio realizado por De-Meyer en 1974, en el cual entrevistaron a familiares, demostró que a un 76 % de los niños con con dificultades les encanta escuchar música (Paul, 1982). Debido a que la música en sí es una forma de comunicación no verbal , el niño puede motivarse para que aprenda a relacionarse primero en un nivel musical. Al principio, el niño puede que responda y se relacione únicamente con las formas y sonidos de ciertos instrumentos y objetos dentro del ambiente musical. Quizás el niño toque los timbales bien duro, luego pause por un momento a escuchar o sentir las vibraciones. O a lo mejor él toca unas teclas en el piano en un patrón ascendente o descendente. Lo más probable es que el chico ignore la presencia de la terapeuta musical, o puede que le dé una 'pataleta' (berrinche) cuando la terapeuta trate de participar con él en la experiencia musical. De acuerdo con Alvin (1978), dos de los resultados positivos de este método son: (1) el desarrollo del conocimiento perceptual y motriz y (2) la habilidad de producir sonidos en libertad completa dentro de un ambiente seguro. A medida que el estudiante comience a sentirse más a gusto dentro de este ambiente, la terapeuta puede comienza a establecer contacto con el niño. Por ejemplo, ella puede reproducir en el piano los mismos sonidos musicales que el chico está tocando en el instrumento musical. La terapeuta deja de tocar y comienza junto con el chico, utilizando el mismo ritmo y compás utilizados por el chico. A lo mejor el contacto ocurrirá cuando el niño mire a la terapeuta, dándose cuenta de que cuando él deje de tocar el instrumento, ella también lo hará. El niño puede tocar durante unos segundos y parar de nuevo a ver si la terapeuta también hace lo mismo (Broxhill, 1976). De esta manera el niño aprende a reconocer que la terapeuta es importante y acepta su presencia y participación en la experiencia musical. Estos son los primeros pasos utilizados para ayudar al chico a desarrollar relaciones interpersonales (Alvin, 1978). De aquí en adelante, la terapeuta musical buscará una forma de 'moldear' las respuestas del chico. Ella lo encamina a que dé un paso más, trabajando con su creación musical en una melodía y añadiendo letra. Por ejemplo "Sarah Jessica está tocando el piano, oh si, oh si .. . Sarah Jessica está tocando el piano y ahora ya va a parar!" De esta forma, la musicoterapeuta toma el control de la sesión, requiriendo que el chico preste atención al seguir las señales musicales y verbales y deje de tocar cuando le digan. El objetivo de este programa es hacer que la terapeuta capte las señales de su alumno, explorando hasta lograr ese momento mágico donde los niños pueden finalmente descubrir su nivel de desarrollo y entonces estimularlos a que pasen al otro eslabón. Asimilando, entendiendo y traduciendo todas las respuestas musicales del chico y motivándolo a responder armoniosamente , las terapeutas musicales logran crear un ambiente de aceptación, donde un nuevo crecimiento puede ocurrir. BIBLIOGRAFIA GENERAL: Tomado principalmente de escritos de Mariah Sapanglet. Ayres, A. J. (1979) Sensory Integration and the Child. Los Angeles, CA: Western Psychological Services. Case-Smith, J. (1993). Pediatric Occupational Therapy and Early Intervention. Stoneham, MA: Butterworth-Heinemann. Clark, P.N., & Allen, A.S. (1985) Occupational Therapy for Children. St. Louis, MO: The C.V. Mosby Company Tickle-Degnan, L., & Coster. W. (1995) Therapeutic Interaction and the Management of Challenge During the Beginning Minutes of Sensory Integration Treatment. The Occupational Therapy Journal of Resarch, 15, 122-139 Trott, M.C., Laurel, M.K. & Windeck, S.S. (1993) SenseABilities: Understanding Sensory Integration. Tucson, AZ: Therapy Skill Builders Wilson, B.N. & Kaplan, B. J. (1994) Follow up Assessment of Children Receing Sensory Integration Treatment. The Occupational Therapy Journal Research, 14, 244-265 Dirección de la Dra. Ayres: Sensory Integration International 1602 Cabrillo Avenue Torrance, CA 90501-2819 TEL (301) 320-9986 FAX (301) 320-9934 email


Ellos proporcionan programas educacionales para fisioterapeutas en la evaluación y tratamiento de disfunciones sensoriales en individuos (niños y adultos).






BIBLIOGRAFIA DE MUSICOTERAPIA:


Alvin, J., & Warwick, A. Music Therapy for the Autistic Child (2nd edition) London, England: Oxford University Press. Copyright 1992


Burleson, S.J., Center, D.B., & Reeves, H. (1989). The effect of background music on task performance in psychotic children. Journal of Music Therapy, 26, 198-205.


Edgerton, C.. (1994). The effect of improvisational music therapy on the communicative behaviors of autistic children. Journal of Music Therapy, 31(1), 31-62.


Goldstein, C., (1964). Music and creative arts therapy for an autistic child. Journal of Music Therapy, 1, 135-38.


Hollander, F.N., & Juhrs, P.D. (1974). Orff-schulwerk, an effective treatment tool with autistic children. Journal of Music Therapy, 11, 1-12.


Malhberg, M. (1973) Music Therapy in the treatment of an autistic child. Journal of Music Therapy, 10, 184-188.


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Nordoff P., & Robbins, C., Therapy in music for handicapped children. New York, New York, St. Martin's Press. Copyright 1971.


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